lunes, 2 de abril de 2012

"YO NO CREO EN LAS ALTAS CAPACIDADES"

Las personas tendemos a vivir demasiado acostumbradas a los actos de fe... nos rodean constantemente. Como cuando nos hablan de la bolsa, de sus fluctuaciones, subidas y caídas, de los mercados, del valor del dinero, etc. Aquellas que no entendemos del tema ¿debemos limitarnos a la manera en la que se enfocan las noticias?

Pero no voy a hablar de economía y tampoco de manipulación mediática. Sólo quisiera dejar constancia de mi opinión, que no es otra que la confianza, hay que ganársela, demostrando que se puede confiar.
Cuando voy a entregar un informe de alta capacidad de mi hijo a la dirección del colegio, no espero un "acto de fe". Estoy demostrando que en mí se puede confiar. Espero un acto de responsabilidad: que se me escuche (no sólo que se me oiga, sino practicando la escucha activa) que se acepte, un compromiso de que se va a leer y de que se va a considerar esa posibilidad. Si no obtengo esa respuesta, y por contra se me informa de que no se va a hacer NADA desde el colegio, aportando para colmo una actitud paternalista... entonces, mi confianza ante esa persona, sí que se estaría convirtiendo en "acto de fe".
Y yo tiendo a "confiar", pero no tengo "fe".... en todo caso "esperanza" :-)

Efectivamente, puede resultar una ironía, una vez más, el título de esta entrada.... y para evitar confusiones, prefiero que quede entrecomillado. Toda aquella persona que haya leído algún post en este blog, podrá entender el grado de ironía que conlleva semejante título. Pero es una realidad, tanto como la vida misma, que cuando a tu vida ha llegado el tema de las altas capacidades intelectuales, esta frase va a hacer presencia... y no sólo una vez, sino probablemente varias, lo cual supone una ironía aún mayor que el propio título: ¿cómo poder convertir en acto de fe aquello acerca de lo cual existen pruebas?... y muchas.

Puede que no existan acuerdos generales en cuanto a la propia definición de inteligencia, que se tiendan a obviar cuestiones tan importantes como el propio desarrollo socio-emocional, o que el propio procesamiento de la información se produzca de manera diferencial con respecto a aquellas personas sin ACI... pero no porque no existan "pruebas", sino porque aún hay que seguir formándose.

¿Cómo puede alguien tener serias dudas acerca de la existencia o no de "espíritus" (perfectamente lícito según opiniones y/o creencias) pero poner en entredicho uno o varios informes que determinan la alta capacidad intelectual de una persona?
¿Se imaginan que su hijo o su hija fuese celíaco o diabético, llevar informes médicos y que el director o directora de su colegio le dijese que "no va a aceptar ese informe externo"?... y que no va a hacer nada, porque su hij@, señora, "ha de ser tratad@ como l@s demás", que eso de la diabetes infantil o la intolerancia al gluten, aún está por demostrar y que a la hora del comedor, no puede andar haciendo excepciones con nadie, porque en el comedor hay demasiad@s niñ@s ¡cómo voy a atender a cada un@ por separado!

Este tipo de situaciones no sólo resultarían ofensivas... serían absurdas y de manera especial, necias. Porque una cosa es ignorar algo por desconocimiento y otra muy diferente no querer reconocer la evidencia aun teniéndola delante, y con informes serios que lo avalen.

En su última entrada, el profesor Tourón nos ha presentado la traducción que personalmente ha realizado de un documento conjunto elaborado por la National Asociation for Gifted Children  y el Council for Exceptional Children de los EE. UU., referido a los conocimientos y competencias que los profesores que se dediquen a atender a los niños más capaces y con talento  deben tener. Qué cosas han de saber, qué actitudes y destrezas tienen que mostrar. Es todo un catálogo de lo que se debe esperar de ellos. (¿Qué deben saber los profesores de los alumnos más capaces?).

Insisto. NO pueden haber más excusas para no tratar a nuestr@s niñ@s como se merecen. Y acuerdos, existen.
ESTÁNDARES SOBRE LOS CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INICIALES QUE DEBEN TENER LOS PROFESORES DE NIÑOS DE ALTA CAPACIDAD Y CON TALENTO (pdf)

17 comentarios:

  1. Nuria,estoy contigo. A veces pienso que quien muestra y demuestra una alta capacidad tendrá que aprender a dosificarla y en muchas circunstancias a ocultarla para mitigar el sufrimiento que la propia sociedad en su incapacidad de reconocer el valor y el talento le va a infligir. Mal síntoma que cuando alguien destaca habrá quien hará lo posible para "homogeneizarlo" con la "masa".
    Ánimo.., y gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti por participar en el blog :-)

      En esta entrada, además, concretamente no me refiero solamente a mi experiencia. Desgraciadamente, aunque con diversidad de matices, es compartida por varias personas.

      Eliminar
  2. Sonia, siguiendo con la ironía, aunque más bien es paradoja, he vivido las dos situaciones que planteas: la del informe de AACC y la del informe médico, con respuesta muy desigual.
    Ante un informe de AACC realizado por un profesional la respuesta ha sido la que conoces: las circunstancias del niño han pasado a llamarse "síntomas" y se le trata de etiquetar dentro de un trastorno mental y no se le otorga credibilidad ninguna al informe presentado. Se le niegan a mi hijo sus circunstancias especiales y, por tanto, la atención a la que tiene derecho.
    Ahora bien, se da la casualidad de que también es celiaco, lo hemos comprobado nosotros mismos y lleva meses siguiendo la dieta sin gluten, pero no hemos realizado aún ningún tipo de prueba médica ni, por lo tanto, tenemos informe alguno de tal circunstancia. Lo curioso, y triste, del caso, es que en esto la atención y el cuidado es máximo, como hemos podido comprobar el día de la celebración del carnaval en el que hacen una fiesta-desayuno y para el que le habíamos mandado alimentos especiales. Estuvieron pendientes en todo momento de él para que no comiese nada que le pudiese perjudicar.
    ¿Por qué en su especialidad, lo meramente académico, se le niega siquiera la posibilidad de presentar circunstancias especiales pero si se cree en cambio, una intolerancia alimenticia incluso sin aportar pruebas? ¿Qué implicaciones o matices puede haber para encontrar tantas reticencias cuando la familia acude demandando atención?
    Son preguntas retóricas, tendremos que seguir buscando la respuesta.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué sigue apareciendo el otro nombre, soy Elvi. :-)

      Eliminar
    2. No te preocupes, Elvi, ya te conocía jejeje...

      Lo cierto es que eso que comentas acaba siendo ya no sólo irónico, sino una gran paradoja.

      Y en mi opinión, mi problema concretamente se da en lo referente al reconocimiento de las AACC, porque para otro tipo de "etiquetaje", ya se estaban colocando los oportunos "parches". Antes incluso de tenerlo yo en conocimiento.

      Eliminar
  3. Yo no creo en el talento para el tenis. A Rafa Nadal le tenían que haber dicho que dejara de liftar la bola. Que le diera plano, como los demás niños. Que ya aprendería a liftar más adelante, cuando lo hicieran también sus compañeros. Y que no se empeñara en meter la bola en la pista, que de momento bastaba con golpearla, o como mucho con pasarla por encima de la red. Ya habrá tiempo para mejorar. ¡Qué prisa tienes! Que no todo es el tenis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena analogía, Alfonso.
      Nos olvidamos de que el talento se entrena y se debe potenciar en todos los sentidos.
      Rafa Nadal, además de poseer talento (entendido como potencialidad en un principio), probablemente también ha tenido una familia detrás apoyándole en el desarrollo del mismo, así como unas instituciones que apostaron por él y por su valía.

      La pregunta que cabe hacerse (y trabajar para encontrar respuesta y posterior solución) es ¿por qué está costando tanto apostar por el talento y la valía de niñ@s potencialmente brillantes en distintas áreas?

      Eliminar
  4. Hola Nuria, como madre de una niña AC de 12 , que ha sido diagnosticada recientemente , si el colegio no esta por la labor, deberias plantearte de buscar otro cole. No es justo que a tu hijo no se lo considere como lo que es, con todo lo que ello implica.
    Yo vengo luchando desde 3ero de primaria, en el primer cole no me hicieron caso alguno y en este donde ahora concurre, el tutor se preocupo. Igualmente debo seguir luchando ya que el orientador del centro opina que todos los niños son iguales y que no hay que etiquetarlos a los niños de AC etc etc, asi que veremos como manejan el tema .
    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia!
      ciertamente sí que me lo he planteado en varias ocasiones. La cuestión es ¿a cuál?
      Esta problemática de falta de acuerdo y entendimiento en los centros escolares está desgraciadamente demasiado extendida.

      Quizá debamos unir aún más nuestras fuerzas hasta lograr el merecido reconocimiento de la existencia de potencialidades especiales, porque en realidad, trabajando adecuadamente el talento (aunque sea de un@ sol@ niñ@) se puede llegar a beneficiar toda la clase (y posteriormente toda la sociedad). Y padres y padres tenemos la obligación moral de seguir luchando por los derechos de nuestr@s hij@s, al menos hasta que este tipo de cuestiones acaben siendo la excepción y no la norma.

      Gracias por participar :-)

      Eliminar
  5. Permitidme una "pequeña" corrección:
    me llamo Sonia :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy perdon te cambie el nombre!. Esoy de acuerdo con que reunamos fuerzas,pero veo con alguna desconfianza que la labor de las asociaciones no llega a ser del todo contundente como para cambiar algo. Y solo con palabras o consejos para padres con niños AC no llegaremos a nada. Hacen falta normas concretas de educacion, porque donde esto falla es en la base o sea en los colegios.
      Te recomiendo que visites otros coles y preguntes si han tenido algun caso de Altas capacidades, y si lo tuvieran como lo tratarian, seria una forma de empezar a buscar el cole adecuado. Porque por lo que lei en tu cole actual no creo que logres nada. Si la direccion no esta de acuerdo en hacerle las pruebas a tu hijo, no podras obligarlos, ya que para ellos no es prueba suficiente, los resultados de test privados.Seria luchar contra los molinos de viento. Y mientras tu hijo...perdera el tiempo.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Alicia, ya hay ciertas leyes que ningún colegio se puede saltar. Por mucho que se nieguen, no pueden denegar el acceso de un informe privado. Lo que ocurre, es que hay que hacerlo por escrito, y que quede constancia de las peticiones que padres y madres hacemos al respecto. Mi indignación concretamente va encaminada hacia la falta de respeto que están teniendo hacia mí.

      Claro que me he informado en otros colegios, y a través de otras madres.... pero mi experiencia también me dice que lo que es válido y bueno para uno no tiene por qué serlo para todo el mundo. A veces, nos dejamos llevar con las etiquetas, por la "fama" que tienen ciertos centros o ciertos docentes... hasta que los sufrimos en primera persona.

      Desde las asociaciones, en mi opinión, y con toda la variabilidad que puede existir, es desde donde mejor se puede llegar a hacer presión. Es un colectivo, y eso siempre va a tener más peso que la demanda de una persona sola.

      ¡¡Saludos!! :-)

      Eliminar
    3. Hola,soy madre de dos niños,uno de 9 años y otro de 6,un dia me presenté en la escuela a hablar con la tutora de el mayor de mis hijos(en aquel momento tenía 5 añitos),el tema era que la pediatra me advirtió que podia ser un niño ACI.La tutora se burló en mi cara.Pero de todo sé aprende,con el pequeño actué al reves haciendo que la maestra viera en el cosas poco habituales en un niño de 6 años me hicieron firmar para hacerle unas pruebas yo siempre ponia la misma cara de asombro,finalmente acaban de diagnosticarlo como de ACI.con 143'5CI.

      Eliminar
    4. Sigue existiendo mucho desconocimiento entorno a este tema, quizá principalmente por 2 motivos:
      1- Mantener ciertas ideas basadas en prejuicios sin fundamento.
      2- Preocupante falta de interés por parte del personal docente.

      Eliminar
    5. Hola, me llamo Ana, soy madre de un niño de 8 años que fué diagnosticado el año pasado de AACC con un CI de 140. Fué un informe privado y también nos costó lo nuestro que lo reconocieran en el cole. Hoy mismo nos acaban de informar que lo aceptan despues de las pruebas que ellos le hicieron y lo van a enviar al organismo que lo tramita en la consejería. Pero aún así lo que nos dejaron claro que no aceptan la flexibilización curricular y nuestro hijo suspira por pasar a cursos superiores porque ya no soporta el aburrimiento. No sábemos qué hacer. Por eso también estoy de acuerdo en lo que comentáis de que las asociaciones deberían tomar más partido y hacer frente común con las familias. De lo contrario sólo con los consejos nos vemos bastante desvalidos. Al menos se debería tomar contacto directo con los colegios, bien a través de conferencias, de charlas o de cartas personales según el caso. Un saludo

      Eliminar
  6. Excelente post! Todas las etapas están mal Sonia. A mi me paso que en el cole de mi hija su tutor en 6to la "descubrió" y pidió a la Dirección que hicieran los estudios pertinentes.Luego de unos meses se determino que mi hija tenia un CI de 142. Intervino la Xunta para¿¿¿¿¿¿ NA DA, ni flexibilizacion curricular, ni diversificación. Tengo reuniones cada tanto y nada, no quieren trabajar , ni les interesa, pues están dedicados a los alumnos que necesitan mas refuerzo. Y pasan de mi hija. Estoy planteándome ahora pedir una aceleración de curso, pero bueno. Lo que te quiero decir es que esto es el cuento de nunca acabar porque cuando llegas por fin a una etapa , como es que evaluen a tu hijo, y piensas " bueno ya esta" no...debes seguir luchando para el proximo paso.
    Animo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Sonia, soy madre de un chico de 14, que en 3º de primaria llegó a tener ansiedad por culpa de la tutora y sus ataques de ira contra él. Otra profesora que también le daba clase al verlo tan mal, nos aconsejó llevarlo al psicólogo.
    Ese verano descubrimos sus altas capacidades y lo comentamos con la profe del curso siguiente, que se lo tomó con muchos prejuicios, logró recuperar la autoestima de mi hijo, pero nada sobre las ACI.
    En 5º fui a dirección y les dije que le correspondía por ley una actuación diferenciada, entonces llegó la histeria al equipo directivo. Vuelta a hacerle test de mala gana, quería demostrar que no era ACI. La jefa de estudios llego a comentarme que los profesores y la psicóloga no creían que mi hijo "superara" (ignorancia pura) los test por que dibujaba mal. Aunque pusieron todo su empeño no lo lograron, no llego a los resultados iniciales pero estaba muy por encima de 130 y destacaba cuatro o cinco años en todos los aspectos. Viéndose acorraladas, me ofrecieron tres posibilidades entre ellas flexibilización. ¿Imaginas, un niño de 10 años en el instituto? Nosotros no queríamos esa opción, mi hijo estaba muy arraigado a sus compañeros que por otra parte no sabían nada, y era muy infantil emocionalmente. Me di cuenta de que no iban a hacer nada aunque lo pactáramos, muy a nuestro pesar y empujados por la psicóloga del colegio decidimos que se fuera de ese sitio donde todo eran buenas palabras, mucha ignorancia y ninguna acción adecuada. Nos sorprendieron mucho y llegaron a convencernos de que en tan solo dos meses conseguirían ponerlo al nivel de 6º. Y más sorprendidos nos encontramos cuando nos dieron un libro de lengua para que se lo diéramos nosotros en verano, porque ellos no habían podido hacerlo, claro ni lengua ni casi ninguna asignatura. Pero mintieron al ministerio para que se produjera la flexibilización y quitarse al niño de encima.
    El instituto fue otro infierno, le pegaba. Con 11 años recién cumplidos, vestía todo de negro para parecer mayor con una estatura de 1,38. No hicieron nada, tampoco evaluaron su progreso con la medida adoptada desde el colegio. Lo sacamos de allí.
    Actualmente está en 4º de eso, tampoco se ha hecho nada. Seguimos igual de mal o peor, mi hijo está quemado, harto de psicólogos, harto de burlas por su inteligencia y su estatura. Una de sus profesoras se sale del aula por qué no soporta las explicaciones de mi hijo cuando no lleva la tarea hecha. No le han enseñado a esforzarse, nosotros desde casa somos su tortura diaria, se cree que llegará aún sin estudiar. Estudia por su cuenta programación y tiene muchas expectativas independientemente de los estudios, pero no le han enseñado a profundizar ni a organizar su estudio y su trabajo. Hace algún tiempo que ya no nos hace caso de cómo tiene que estudiar y organizarse, de nosotros solo quiere cariño y que le valoremos lo poco que consigue, pero no sermones, ni enseñanzas.
    En fin, espero que cuando alguien piense en la flexibilización se lo piense dos veces y calcule las posibilidades de que no la lleven a cabo como es debido en perjuicio de su hijo. Algunas veces los docentes creen que saben donde se meten pero no saben nada de nada. Y me da rabia porque sé que hay muchos otros que están muy interesados y deseando un reto como el de educar a un niño Aci. Yo conozco unos cuantos, lástima que no es en mi ciudad. Y luego no hay que perder de vista al equipo directivo.
    Sonia, muchas gracias por todo lo que escribes, siempre es muy interesante. Por ejemplo el enlace a la traducción de Tourón. Este informe se lo voy a pasar al tutor de mi hijo, porque dice que para ellos esto de las ACI es nuevo. Gracias por tu sinceridad y por comentar si tapujos tus experiencias y las de otros. Gracias por que entre tus comentarios y las demás cosas de tu blog llegamos a entender mejor a nuestros hijos y a sentirnos más acompañados. No quisiera haber sido pesada con mi explicación me gustaría que mi experiencia también le sirviera a otras personas para que no sientan que están solas.

    Recibe un fuerte abrazo,

    Conchi

    ResponderEliminar

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA
Pincha la imagen para acceder al blog

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)
¡Pincha la foto para ir al blog!

GTA de AACC

GTA de AACC
Grupo de Trabajo y Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (blog)

DISLEXIA: INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN

GENTE DISRUPTIVA

GENTE DISRUPTIVA
(acceso al blog a través de la imagen)

Entradas populares