martes, 1 de mayo de 2012

HABLANDO DE MOTIVACIÓN...

Cuando observamos el esquema planteado por Renzulli (y modificado o completado por otr@s investigador@s) para intentar definir la superdotación intelectual, hay una parte dentro de esos 3 anillos denominada "motivación" o "implicación en la tarea". Sería el impulso definitivo para continuar indagando, investigando, yendo más allá de la información que en un principio se nos plantea, es decir, que se trata de la falta de conformidad (en cierta forma) con lo previamente establecido. Es esa necesidad de seguir hurgando un poco... sólo "un poco" más hasta llegar a un resultado que la persona en cuestión considere como óptimo.
 
Esa motivación sería intrínseca. O lo que es lo mismo: encontrar estimulante el aprendizaje en sí mismo. Desear conocer más como reto personal, no por obtención posterior de algún tipo de reforzador externo. Sería proponerle a cada estudiante que el esfuerzo por aprender ha de ser estímulo necesario para seguir aprendiendo... y no la bicicleta (o el mp4) que te hayan prometido en junio si apruebas todas.

Pero ¿qué hay de la motivación extrínseca? Es esa que se proporciona "desde fuera", de manera externa al sujeto. ¿Qué papel se le otorga en el propio desarrollo de la intrínseca? Siempre he pensado que están íntimamente relacionadas... la manera en la que mostramos (explícita o implícitamente) nuestro interés en motivar a l@s alumn@s para el estudio puede llegar a suponer una guía para la manera en la que ell@s mism@s aprender a gestionar su propio aprendizaje y es auto-disfrute ante el mismo.

Fran Iglesias nos plantea 10 estrategias para matar la motivación del alumnado (enlace), a tener en cuenta no sólo como crítica constructiva hacia la labor docente, sino como reflexión:

1. Utiliza sólo el libro de texto.
2. Ponles las presentaciones de la editorial.
3. Dales todo masticadito.
4. Evalúalos mediante exámenes.
5. Pídeles trabajos de copia-pega.
6. Ponles muchos deberes.
7. Enseña los contenidos de forma descontextualizada.
8. Ignora lo que ya saben.
9. Nunca, nunca, nunca trabajes por proyectos (y yo añadiría, o utiliza este método de manera egocéntrica).
10. Ignora la pedagogía y la psicología del aprendizaje (o más bien, ignora la investigación neuropsicológica y constructivista).

2 comentarios:

  1. Algunos parece que sigan la lista a pies juntillas...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Jordi...
      ...y realmente "tampoco pasaría nada" si se la llegasen a olvidar un poquito cuando están con sus alumn@s

      Eliminar

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA
Pincha la imagen para acceder al blog

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)
¡Pincha la foto para ir al blog!

GTA de AACC

GTA de AACC
Grupo de Trabajo y Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (blog)

DISLEXIA: INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN

GENTE DISRUPTIVA

GENTE DISRUPTIVA
(acceso al blog a través de la imagen)

Entradas populares