miércoles, 11 de julio de 2012

ENSAYO SOBRE INTELIGENCIA MÚLTIPLE E INTELIGENCIA EMOCIONAL

**Esta es la primera parte de una entrada hallada en el blog http://krisyeli.blogspot.fr/.
La próxima entrada estará dedicada a la segunda parte.

    Cuentan que en una ocasión un león se aproximó hasta un lago de aguas cristalinas para calmar su sed. Al acercarse al lago, vio su rostro reflejado en él y pensó: ¡vaya! este lago debe de pertenecer a este león. Tengo que tener mucho cuidado con él. Atemorizado, se alejó de las aguas, pero tenía tanta sed que regresó al cabo de un rato. Allí estaba otra vez el león. ¿Qué hacer? La sed lo asfixiaba y no había otro lago cercano. Retrocedió. Aunque unos minutos después volvió a intentarlo y al ver al león, abrió sus fauces de forma amenazadora, pero al comprobar que el otro león hacía lo mismo, sintió terror. Salió corriendo no obstante ¡era tanta la sed….! Lo intentó varias veces de nuevo  y siempre acababa huyendo espantado. Pero como la sed era cada vez más intensa, tomó finalmente la decisión de beber agua del lago sucediera lo que sucediera. Así lo hizo y al meter la cabeza en las aguas ¡el león había desaparecido! 
  A veces parece que preferimos morir ante las experiencias nuevas, de vivencias, de retos, de ilusiones, de relaciones, antes que enfrentarnos a lo que nuestra mente ha dibujado. Y solo con la acción y la experiencia vivida podemos demostrarnos que podemos, que somos capaces, que si quieres y sabes cómo ¡todo es posible!
A través de la historia, los seres humanos se han encargado de descubrir, medir e investigar la Inteligencia humana y las emociones. Es así como se logró llegar a un fin común en donde tanto la inteligencia racional como la emocional son determinantes en nuestro desempeño diario siendo importante el desarrollo de diferentes estrategias para promover al máximo los tipos de inteligencia, así como el reconocimiento que todo ser humano, independientemente de su edad puede expresar su inteligencia a través de distintas manifestaciones y no solo a través de calificaciones, escalas o evaluaciones.
El ser humano siempre ha tenido una gran curiosidad por conocer la génesis de la inteligencia y de las emociones, por lo que a través de la historia muchas personas se han encargado de descubrir, medir e investigar sobre estas dos capacidades que ha permitido que cada hombre evolucione en su propia historia. Desde siempre se han necesitado mecanismos que permitan evaluar la capacidad mental de los integrantes de la sociedad, fundamentalmente, para responder a necesidades particulares de estas mismas sociedades, de manera, que tradicionalmente la evaluación de esta capacidad ha estado vinculada con los conceptos de Inteligencia.
Por otro lado, el estudio de las emociones humanas es un tema clásico desde la historia del pensamiento filosófico y actualmente tanto la filosofía como las áreas psico-sociales asumen que para aprehender la conducta y existencia del ser humano es necesaria la exploración y conocimiento de las emociones. Hacia el entendimiento del término inteligencia es fundamental razonar a partir de una visión retrospectiva, que permita su definición dentro de la evolución del pensamiento humano.
Se pueden distinguir varios enfoques como son: el enfoque empírico, el psicométrico y el de las inteligencias múltiples.
Encontrándose que hoy en día es necesario entender que el concepto de inteligencia está experimentando una transformación y que abarca muchos ámbitos más amplios que la abstracción, la comprensión de complicados planteamientos o extensos conocimientos generales. Si no que también involucra aspectos de la vida como la perspectiva, la espontaneidad, la creatividad, habilidades sociales y emocionales del propio individuo. La inteligencia de una persona está formada por un conjunto de variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales, entre otras, que le permiten enfrentarse al mundo diariamente.
El rendimiento que obtenemos de nuestras actividades diarias depende en gran medida de la atención que les prestemos, así como de la capacidad de concentración que manifestemos en cada momento. Pero hay que tener en cuenta que, para tener un rendimiento adecuado intervienen muchas otras funciones como, por ejemplo:
- un estado emocional estable 
- una buena salud psico-física 
- un nivel de activación normal 
Dentro del enfoque empírico se sabe que desde los tiempos más remotos la gente ha calificado a las personas como brillantes, ingeniosas o inteligentes y en caso contrario, como tontas o estúpidas. Estas expresiones sobre el desempeño de una persona ante su mayor o menor capacidad para enfrentar los retos de la vida cotidiana eran meramente empíricas y relacionadas con el entorno cultural del grupo. Sin duda la gente hablaba a menudo del concepto de inteligencia, sin que para ello existiera una definición clara y científica, pero es evidente que las personas eran capaces de distinguir las capacidades de otros para lograr éxito dentro de su propia comunidad, ya fuera como dirigentes, pensadores, guerreros, artesanos, entre otros.
 Howard Gardner, neuropsicólogo e investigador de la Universidad de Harvard, profesor de educación y de psicología, y también profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de Universidad de Boston. Define la inteligencia como "la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que son de gran valor para un determinado contexto comunitario o cultural".
La importancia de la definición de Gardner es doble:
1º) Amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que todos sabíamos intuitivamente y es que la brillantez académica no lo es todo a la hora de desenvolvernos en esta vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de por ejemplo, elegir bien a sus amigos y por el contrario, hay gente menos brillante  que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal, triunfar en los negocios o en los deportes requiere ser inteligente, pero en cada campo utilizamos un tipo de inteligencia distinta.
2º) Gardner define la inteligencia como una capacidad hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible, se nacía inteligente o no y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas  las personas con retardo mental no se les educaban porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.
Gardner sostiene que la psicología y la educación han invertido demasiado tiempo en el estudio de la inteligencia en el salón de exámenes cuando deberían estar observando más el mundo real en busca de ejemplos sobre cómo las personas resuelven los problemas y crean productos que modifican la cultura; también afirma que se evidencia mejor la inteligencia en acción al observar cómo un mecánico resuelve un problema con el carburador o cómo el contador resuelve un dilema financiero que con cualquier resultado de una prueba.
Es importante recordar que cada persona tiene las ocho inteligencias y las utiliza en combinaciones diferentes durante el curso de su vida diaria, así mismo, se debe tener presente que cada persona exhibe estas ocho inteligencias a su manera. Algunas personas se destacan en varias de ellas, otras tienen dificultades especiales en varias inteligencias pero la mayoría están en el intermedio; tenemos una o más inteligencias que expresamos con facilidad, otras de nivel intermedio, y una o más que nos cuesta mucho trabajo utilizar. Por lo tanto todos tenemos las ocho inteligencias en mayor o menor medida.
En conclusión: el dominio de nuestras emociones, la autoconciencia, la flexibilidad, la tolerancia, la escucha activa, el respeto y la aceptación de la realidad son las ventanillas para que toda persona alcance  sus metas, así como la comprensión que todo ser humano independientemente de su edad puede expresar su inteligencia a través de distintas manifestaciones y no solo a través de calificaciones, escalas o evaluaciones, en donde el modelo lógico-racional y cognitivo se deja de lado para que el nuevo paradigma del equilibrio entre Inteligencia Académica e Inteligencia Emocional. Demuestren que las partes son mayores que el todo y LAS EMOCIONES SON LA CLAVE.

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