martes, 10 de julio de 2012

REPRESENTANTES DEL COLECTIVO DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES DEMANDAN UN CAMBIO URGENTE EN LA LEY DE EDUCACIÓN

Desde este blog, deseo dejar constancia e informar acerca de las demandas de cambio en la Ley de Educación, propuestas por representantes del colectivo de altas capacidades.
(entrada extraída del blog de FASI -Federación Andaluza de Altas Capacidades Intelectuales)


*  La falta de atención genera fracaso escolar y problemas psicológicos
*   El profesorado carece de formación para atender a estos alumnos
*   La aceleración y flexibilización prácticamente no existen  en nuestro país
*   Se confunde rendimiento académico con capacidad intelectual
* Los padres de niños con altas capacidades intelectuales tropiezan contra el muro de un  sistema educativo obsoleto que valora más educar en la igualdad que desarrollar el talento de cada niño.

La Confederación de Asociaciones de Padres de Niños de Altas Capacidades CONFINES, la Fundación Avanza, la Fundación FANS  y la Fundación Inteligencia y Sociedad, demandan un cambio urgente en la Ley de Educación para dar la adecuada atención a los niños de altas capacidades, actualmente desatendidos por el sistema escolar

La falta de atención adecuada a este colectivo está provocando problemas de adaptación que generan en los niños con altas capacidades intelectuales desmotivación, fracaso escolar e incluso en muchos casos problemas psicológicos.  

Los especialistas apuestan por una escuela auténticamente inclusiva, que eduque en la diferencia, y que aporte al colectivo de niños con altas capacidades intelectuales los medios y recursos que necesitan para desarrollar su talento y ser útiles a nuestra sociedad.
Para ello solicitan en el Manifiesto  por la educación de las Altas Capacidades y el  Talento 2012 firmado por estas organizaciones las siguientes medidas de carácter urgente:  

Impulsar la detección temprana de este alumnado, ya desde la escuela infantil.

Autorizar la creación de colegios especiales para el colectivo de altas capacidades de igual modo que existen para los chicos con problemas físicos y psíquicos con necesidades educativas especiales.

Facilitar la flexibilización y/o aceleración de curso de los niños, dejando de tener en cuenta la edad como único parámetro para determinar el nivel escolar y sí el nivel de conocimientos y capacidades de los alumnos, facilitando incluso de forma adelantada el acceso a los centros de Formación Profesional y Universidades.

Impulsar la formación del profesorado, incluyendo la atención de los alumnos de altas capacidades en los temarios de las oposiciones y en la formación reglada en las universidades.

Estas y otras medidas que proponen en el Manifiesto por la educación de las Altas Capacidades y el Talento 2012 implicarán realizar cambios muy importantes en la Ley de Educación y desarrollar un Real Decreto sobre las Altas Capacidades Intelectuales que ponga en marcha una política activa de detección de este alumnado y su formación atendiendo sus necesidades educativas especiales.

Más información en:

Confederación Española CONFINES
Diego Rodriguez Toribio
contacto@confines.es  (Baleares)

Fundación Avanza
Alberto Flaño
Tel.  955112303

Fundación Fans
Isidro Padrón
928460909

Fundación Inteligencia y Sociedad
Carmen Sanz Chacón
Tel.  914317061

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA
Pincha la imagen para acceder al blog

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)
¡Pincha la foto para ir al blog!

GTA de AACC

GTA de AACC
Grupo de Trabajo y Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (blog)

DISLEXIA: INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN

GENTE DISRUPTIVA

GENTE DISRUPTIVA
(acceso al blog a través de la imagen)

Entradas populares