miércoles, 15 de agosto de 2012

AYUDAS DE APOYO EDUCATIVO AL ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO

Recientemente han salido publicados en el BOE la convocatoria de ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2012-2013, cuyo periodo de solicitud finaliza el próximo día 25 de septiembre.
Al final, se adjunta el enlace para descargarse el impreso de solicitud.

El objetivo de dichas ayudas sería proporcionar un apoyo a las familias, que han de soportar en sus economías particulares una serie de gastos extra para poder complementar adecuadamente la formación de sus hij@s, incluyendo por supuesto,  a las altas capacidades intelectuales.

 Artículo 8. Cuantías asociadas a altas capacidades.
1. Podrá concederse como única ayuda a los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo asociada a altas capacidades intelectuales, una cantidad máxima de 913,00 euros para la asistencia a programas específicos para este colectivo que no se presten de forman gratuita por la correspondiente administración educativa.
 

2. Para la asignación de estas ayudas se observarán las siguientes reglas:
 

a) Todas las solicitudes de este tipo de ayuda deberán ser examinadas por el órgano de selección con objeto de que pueda formular, en su caso, propuesta de concesión, una vez tenidos en cuenta todos los elementos concurrentes y, especialmente, las posibilidades de prestación gratuita de los servicios necesitados por el candidato.
 

b) Las solicitudes que contengan petición de esta clase de ayudas deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:
 

Informe específico del equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación, en su caso, en el que se detalle la asistencia educativa que se considere necesaria, la duración previsible de la asistencia y las condiciones que garanticen su prestación.
Certificación acreditativa del coste del servicio expedida por el centro o institución que los preste."

En este punto, propongo que exista, una vez más, unión entre todas las familias solicitantes, ya que no se especifica de manera clara cómo se van a llevar a cabo las comprobaciones de la existencia de dichas medidas de apoyo externas a la administración pública.
Tan solo se especifica en el artículo 15 (Comprobación de requisitos en información):

"Los servicios administrativos de las direcciones provinciales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o de las comunidades autónomas verificarán las solicitudes y, muy especialmente, los extremos de las mismas referentes a requisitos de admisión, así como de los datos bancarios para el abono de la/s ayuda/s o subsidio/s.
Para obtener información sobre el estado de tramitación del procedimiento podrá consultarse la dirección electrónica https://sede.educacion.gob.es. Asimismo, los interesados podrán dirigirse a la unidad de becas de la provincia correspondiente. El expediente se identificará por el nombre del solicitante de la ayuda o subsidio."

En cuanto a la presentación de las solicitudes, "...podrá hacerse bien personalmente, en los lugares indicados (v.pg7 pdf), o bien a través de los registros, oficinas de correos, oficinas consulares de España y en cualquier otra de las dependencias a las que se refiere el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común."

ENLACES INFORMATIVOS
"Educación abre el plazo para solicitar ayudas para apoyo educativo "

Convocatoria de ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2012-2013 (BOE, Resolución de 2 de agosto de 2012) PDF

Impreso de SOLICITUD DE AYUDA PARA ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO CURSO 2012-2013 

2 comentarios:

  1. tengo dos estudios sobre la alta capacidad de mi hijo,pero son de centros sicologicos particulares,pues la escuela donde le hicieron el estudio reconocieron verbalmente su capacidad ,pero no me lo dieron por escrito,estoy en una asociacion(APADAD),la cual es la que realiza tallers con mi hijo y escuela de padres ,dirijida por el sicologo al cual acudimos dos veces por mes,y este le hizo uno de los estudios.Puedo presentar la solicitud de ayuda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo primero que te recomendaría, sería solicitar tú por escrito que el reconocimiento en el centro se haga a través de un informe. Las palabras (también por experiencia)se las lleva el viento.

      Desconozco qué tipo de reconocimiento será el que se considere para poder solicitar la ayuda formalmente... si se lo preguntas a Pepe (me imagino que es él el psicólogo a quién te refieres), seguramente puede orientarte mejor que yo.

      ¡Un saludo! ....y si quieres contactar conmigo, mi correo es soniambr75@gmail.com. También soy socia de APADAC :-)

      Eliminar

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA
Pincha la imagen para acceder al blog

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)
¡Pincha la foto para ir al blog!

GTA de AACC

GTA de AACC
Grupo de Trabajo y Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (blog)

DISLEXIA: INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN

GENTE DISRUPTIVA

GENTE DISRUPTIVA
(acceso al blog a través de la imagen)

Entradas populares