Soy una eterna aprendiz que tiene muchas ganas de enseñar....



CENTRO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA

CENTRO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA
ALTAS CAPACIDADES: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN. INFANTIL Y ADULTOS 605 606 123

martes, 5 de febrero de 2013

CÓMO DETECTAR UNA SUPERDOTACIÓN INTELECTUAL

  **Texto íntegramente extraído de El Mundo del Superdotado.
Siempre que se detecta a un superdotado, especialmente en edad adulta, le cuesta creer que lo sea, debido a que se piensa que un superdotado es una persona con estudios de sobresaliente, que destaca en todo en la vida, que ha triunfado profesionalmente, cuando la realidad está muy lejos de que esto sea así en países tal como España, salvo en contadas excepciones. Dado que yo estoy comprometida con este tema, deseo que a través de mis artículos los superdotados puedan ser detectados, para que encuentren la causa de sus problemas, y conozcan la Verdad de su vida. No es justo que estas personas sufran un calvario por desconocimiento y desinformación, cuando en el momento que saben que son superdotados, pueden buscar el camino para la solución de sus problemas.

Ahora bien ¿cómo sé yo si soy superdotado?. A continuación describo cual sería el perfil de una de estas personas, que suele coincidir en sus características principales en un porcentaje muy alto, aunque luego cada uno es único y tiene sus propias características individuales, pero si tú eres superdotado, te verás reflejado en dicho perfil.

Un superdotado es una persona que siempre ha sentido en la vida que no encaja, que es diferente a los demás, que los demás le suelen ver raro (incluso se lo dicen).

En los estudios, aunque hay superdotados que logran sacar buenas notas y destacar, son los menos; una gran mayoría no puede adaptarse a un sistema educativo no apropiado para ellos, que no respeta su superior ritmo de aprendizaje, donde los demás no les comprenden y les marginan a veces, y donde ellos no pueden rendir con el alto potencial que poseen, siendo su rendimiento mucho menor que el que se espera de ellos, y que el que tendrían en un sistema adecuado a su capacidad. Yo he conocido a superdotados repitiendo curso, y una gran cantidad de ellos termina por abandonar los estudios, debido a nuestro mediocre sistema creado únicamente para mentes con una inteligencia con CI dentro de la media. También sé que un superdotado puede no hacer nada durante todo un curso, y sacárselo todo al final; pueden sacarse un examen con el mínimo esfuerzo y casi sin estudiar, aunque la carencia de una disciplina y de un método de estudio puede pasarle factura en los estudios superiores.

Les aburre el colegio, aunque les fascina aprender, pero no de forma impuesta y como se hace en nuestro sistema educativo, donde el ritmo de aprendizaje es muy lento y puede resultar insoportable para ellos, por lo que prefieren aprender de forma autodidacta. De pequeños suelen rechazar el colegio, no quieren ir y el aburrimiento se manifiesta a veces en rebeldía del niño, y en su bajo rendimiento. Suelen ser considerados por ello, equivocadamente, como niños problemáticas, vagos, que no quieren rendir (cuando no es que no quieran , es que no pueden en un sistema inapropiado y donde no son respetados). Algunos superdotados van al colegio aparentemente de buen grado, pero esto suele ser sólo aparente, porque suelen sufrir siempre las consecuencias de su superdotación, pudiendo no manifestarlas al exterior (con una frustración interna, que pasa desapercibida a los demás).

Son personas hipersensibles, todo les afecta mucho, y por ello, sufren de forma que los demás consideran exagerada. Su hipersensibilidad hace que sean mas sensibles que los demás a las tragedias humanas y también a todo cuanto se les dice.

De pequeños suelen ser niños precoces, con una precocidad que puede incluso sorprender a veces, aprenden a hablar, andar, leer antes de lo que es normal para su edad, y es frecuente que aprendan solos, ya que el superdotado es un autodidacta por naturaleza. Ahora bien, esta característica no siempre se da, y la precocidad por sí sola no siempre es indicativo de superdotación. Tenemos el caso de Einstein, que comenzó a hablar mucho más tarde de lo normal, y llegaron a pensar que era un niño retrasado, cuando no era así. Einstein no fue un niño precoz. Por tanto,esta característica, cuando se da, hay que valorarla junto con todas las demás, y no por sí sola, aunque puede ser un indicativo. Puede, por tanto, haber un niño precoz sin ser superdotado, y un niño superdotado que no haya sido precoz. Pero es más habitual que lo sean.

De pequeños suelen tener un vocabulario extenso y más elevado de lo que es normal para su edad. Hablan como "personas mayores" cuando son tan solo niños.

También es característico en la infancia que hagan preguntas que no son de su edad, y que sorprenden a los padres, tales como sobre el origen de la vida, Dios, el Universo, la muerte (este tema es muy común en ellos), y temas de ciencia.

Los superdotados son personas con un alto grado de humanidad, tienen un alto sentido de la moral y la ética, y defienden la justicia por encima de todo. Son sencillos y humildes por lo general. Suelen ser así.

Tienen gran cantidad de intereses y muy diversos, aunque les suele interesar sobre todo, e incluso apasionar, la Ciencia y la Investigación, el Arte y la Filosofía, siendo difícil para ellos a veces elegir entre sus diferentes áreas de interés cuando han de decidir. Suelen decidir hacer carreras relacionadas con las Ciencias o la creatividad. También puede darse el caso de que haya dotación solamente en un área concreta, y entonces tendremos un talento musical, matemático, o dentro del área que se trate. Leen mucho, leen constantemente, y la lectura es para ellos como una necesidad. Desde pequeños suelen mostrar ya ese afán lector, leyendo todo lo que cae en sus manos, pero especialmente libros de los que pueden aprender, tales como enciclopedias, libros de ciencia, diccionarios, libros de animales y plantas, y en edad adulta no suele interesarles la narrativa, sino libros igualmente de ciencia, filosofía, arte, de los que puedan aprender y que leen ávidamente. Hay que tener en cuenta, no obstante, que a veces el superdotado inhibe este interés lector, por diversas causas, y puede pasar largas temporadas sin leer.

Les puede costar comunicarse con los demás, a no ser que sean personas de su mismo o parecido nivel, debido a que ellos son diferentes. Tienen intereses diferentes a los de la mayoría, su forma de concebir el mundo y la vida es también distinta, su forma de expresarse suele ser un lenguaje culto y elevado, por lo que son considerados erróneamente engreídos, sufren de una gran incomprensión por parte de los demás, juzgando su superioridad, que suele ser evidente, desde la competitividad o desde la envidia, sin pararse a pensar que su condición ellos no la han elegido y que les supone un gran problema. Esta incomprensión de los demás, y el hecho de que son diferentes, hace a veces difícil que puedan relacionarse con los demás de forma "normal" Suelen ser atacados, y no se acepta que destaquen ni que sean mejores.

Suelen preferir la soledad en muchas ocasiones, debido en parte a la característica anterior.

Cuando son pequeños prefieren estar con personas mayores que ellos, los de su misma edad les parecen infantiles y aburridos y suelen preferir amigos de mayor edad.

Son personas muy creativas, originales, y suelen tener un gran y particular sentido del humor.

Son muy observadores. Son muy intuitivos, y con gran capacidad de análisis, de manera que suelen adelantarse a los acontecimientos, saber cómo van a reaccionar las personas que tienen delante mucho antes de que lo hagan, saben predecir la evolución de la sociedad y determinados acontecimientos...y es por ello que siempre se dice que los genios han sido hombres "adelantados a su tiempo", porque es algo cierto.

Suelen tener su autoestima dañada, debido a muchas de las características que he enumerado anteriormente, y por ello su autoestima suele ser baja o muy baja. No se valoran a sí mismo, y desconocen que puedan tener el alto potencial que poseen, por lo que cuando lo descubren al leer mis artículos, y ver en ellos su retrato, quedan sorprendidos y les cuesta mucho creerlo.

88 comentarios:

  1. Tuve un estudiante así en un tercer grado de una escuela privada, algunos colegas le bajaban la nota y decían que tenía problemas de aprendizaje, yo observé su conducta, utilicé distintas estrategias y llegué a la conclusión que el niño se aburría con los contenidos porque le resultaba demasiado fácil las actividades que desarrollaban sus compañeros, sus intereses por aprender apuntaban a la investigación y a temas que se desarrollaban en grados superiores, sus papás lo llevaron a consultar con profesionales y el resultado del CI resultó ser superior al medio aunque no era superdotado.

    ResponderEliminar
  2. Lo puedes decir más alto pero no más claro. Genial Sonia ;)

    ResponderEliminar
  3. Tengo un niño de 10 años del que sospecho que es si no superdotado si muy brillante, pero en el cole no rinde, no le gusta hacer las tareas y tiene una actitud pasiva. No quiere ir a clase, dice que se aburre y todas las mañanas son una lucha, especialmente los lunes. Sus notas en los exámenes son buenas (7-8'5) pero no espectaculares porque siempre quiere acabar rápido -mero trámite-, pero en el boletín de notas no se corresponde por su actitud en clase. Los profes me dicen que llega como cansado, se sienta mal y está apático, aunque reconocen que es muy listo. Él no se valora lo suficiente y yo no sé como ayudarlo. ¿Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      si quieres puedes enviarme un correo privado...
      soniambr75@gmail.com

      Eliminar
    2. Hola Sonia, de antemano gracias y te cuento llegue a tu blog por que acabo de tener una bebe que tan solo tiene 2 meses pero con una características especiales mi esposa en su sabiduría me dijo que buscara si ella podía ser superdotada y buscando me he encontrado con un retrato de quien soy y me hizo recordar mucho de niño y que lastimosamente por la educación y falta de información hace que de pierda nuestro potencial, actualmente tengo 34 soy fotógrafo profesional profesión en la que me ha ido de maravilla y lo hice de manera autodidacta, aun así el eterno calvario es sentir la necesidad de hacer mas cosas y la baja autoestima en fin... creo nunca es tarde y me alegro haber encontrado este blog que seguiré gustosamente y saber que hacer si mi hija sale igual .
      saludos

      Eliminar
    3. Gracias, Johan... espero que te sea de utilidad

      Eliminar
  4. La respuesta de la escuela está adaptada a los NEES, y los "talentosos" no son una prioridad, como "tira" no tengo problemas con ella... o comentarios como "No hace nada, es pasiva total..." Cómo puede ser si en casa no para, me hace preguntas, se interesa por descubrir y la escuela es ir a jugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, y el consejo que te da la escuela es que no le hagas nada por que si no, ¿no se adapta a la escuela. No tendría que ser al revés? Impulso a la lectura: cronometrar la lectura con lecturas impuestas el fin de semana para apoyar los padres a sus hijos. Sí, pero si mi hija ya tiene la rapidez de un niño de 12 años, ¿qué tengo que hacer? (tiene 7). Des de los 4 ella escoge los libros que más le interesa en la Biblioteca y disfruta. Me gustaría que fuera feliz en la escuela.

      Eliminar
    2. Soy superdotada adolescente y me agrada increíblemente el leer artículos como este, ya que supe que era de altas capacidades desde hace relativamente poco tiempo. Cabe añadir que la autoestima de alguien con altas capacidades suele ser baja antes de saberlo, pero cuando un superdotado empieza a descubrir todo de lo que es capaz y a relacionarse con otros superdotados (esto último puede ser muy necesario, ya que la primera vez que conoces a alguien así por fin te puedes identificar y no sentirte tan incomprendido) entonces es cuando el autoestima puede subir muchísimo y se empieza a ser consciente de las ventajas. Además en esa situación todos aquellos inconvenientes se aprenden a controlar de alguna manera.

      Eliminar
  5. Muy interesante. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  6. Respecto a tu articulo me sorprendió tan magnifica exprecion física de detectar las clase de persona que se desarrolla hoy en día.
    Este tipo de modelo de persona (autoestima dañado por la sociedad) pero en si me párese muy simple tu análisis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy la persona que puede contestarte, lo siento.
      Al inicio de la entrada especifico NO SER LA AUTORA de este texto. Quizá mi error es no haberlo advertido en mayor tamaño.

      Eliminar
    2. acaban de confirmar que uno de mis nietos tiene un ci de135.¿Y ahora qué?

      Eliminar
  7. Buen día! Gracias por compartir este artículo. Me veo retratada en él. Hace pocos años,me descubrí en este perfil, y recordé el cuento del "patito feo". Lo que dices de la envidia y competitividad es muy cierto; y triste, cuando proviene de profesores, que se supone, deben alegrarse si tienen alumnos destacados. En fin, definitivamente, es difícil relacionarse con otras personas, pero nuestra capacidad intelectual es un don que nos ha sido confiado y lo interesante, es realizar cosas que aporten un bien a la sociedad, a la vez que saciamos nuestra necesidad de conocimientos. Saludos y nuevamente, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanto este analisis yo siempre he sufrido por lo mismo ya que en el colegio me molestaban por ser sabelotodo no me daban ganas de ir al colegio porque mis compañeros me molestaban los profes me elegian para cantar leer en los actos bailar ser personaje principal en las obras de teatro donse hubieran dialogos super largos que aprender siempre he dibujado super bien aprendi a leer a los 4años sabia sumar restar multiplicar dividir a la misma edad de 4años y ahora con 19 años soy costurera y tengo un titulo de administracion de empresas. Me interesa mucho los animales no me gusta que los maltraten. Me encanta leer y por lo mismo tengo super buena ortografia gracias por escribir este texto ya que tengo muy baja el autoestima y este otro año me gustaria estudiar pero no estoy segura si me va a ir bien o no. Que piensas tu que me va a ir bien o no??

      Eliminar
    2. al leer este texto, me he visto reflejado en algunos puntos, he vuelto a pensar en mi vida desde la infancia hasta este mismo instante......no he podido evitar llorar......

      Eliminar
  8. El artículo es una imagen real y muy objetiva de lo que ocurre con esas personas. Nada que agregar a esta nota tan acertada. Darío Henao Hidrón.

    ResponderEliminar
  9. Soy superdotada. Me leo 217 sílabas por minuto y a pesar de tener 10 años tengo un CI de casi 100. Me gusta trabajar sola en vez de en grupo. No me entienden mis amigas porque uso un lenguaje de adulto y siempre uso el humor irónico. Las únicas notas que saco son sobresalientes o notables, además en 3º de primaria me sentía incomoda porque además de que las clases eran muy fáciles en los patios no me comprendían ya que los juegos que decía eran muy difíciles de entender y además aburridos para sus gustos. En cuarto en vez de jugar prefería leer o dibujar. En caso de jugar jugaba a juegos de lógica. Me encana leer y soy la mas inteligente de mi clase. Como he mencionado antes me gusta estar sola, además soy muy blanda: me dejo llevar por las burlas de los demás y siempre perdono lo que me hacen. Algo inusual es que me gusta Elrubius algo que no es de superdotado pero me gusta porque estoy libre disfrutando de la variedad de vídeos que cuelga.Tengo mucha memoria, recuerdo muchas cosas de mi vida y también de mis estudios lo que me ayuda. Yo me ve diferente a la gente y eso me hace sentirme incómoda. Voy a cambiar de profesora al pasar a quinto, pero me da la impresión de que si me separo de ella me irá mejor. No soy sociable, depende de los gustos que tengan los niños lo que curiosamente veo en las caras de los que se que me caerán bien. Me encanta el inglés, a pesar de que mi profesora no me educe bien y me gustaría aprender otros idiomas. Para que lo sepáis soy Desi, Desireé María ( Y que conste que no soy francesa, mis padres ARGENTINOS me pusieron este nombre)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareces bastante normal, Además, Yo pienso que cada persona tiene sus gustos, Sea superdotado o no (Con esto me refiero a lo que dijiste sobre que te gusta elrubius). Se supone que los Superdotados son humildes, Te describís como una niña perfecta. Eso no es ser humilde, pero bueno.

      Eliminar
    2. Iba a decir, tranquila que con un CI de casi 100 no eres muy superdotada, pero ya vi que se corrigió con un CI de 130. Animo!, igual pronto lo tienes de 200.

      Eliminar
  10. Ayudadme por favor a integrarme y tener amigos respondiéndome a:
    desimaria10@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Realmente tengo CI 130... perdón por el imprevisto.

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo superdotidad y es muy molesto , en ocasiones me apresuro a las cosas que todavia no pasan y las digo y unos 10 segundos despues pasa pero en clase tambien las clases me parecen aburridas y estoy en 6to grado y me molestan un poco mis companeros por mi capacidad intelegtual pero no soy el mas inteligente, por no prestar caso a las clases y fui al medico y a un laboratorio para superdotados y me hicieron pruebas intelegtuales y mi CI es de 128 .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja! ¿Superdotidad? Esa palabra es inexistente. Considerando que un superdotado tiene un vocabulario muy elevado. Si tu CI Es de 128 No llegas ni a ser superdotado medio. Sos una persona normal.

      Eliminar
    2. Victoria... siento informarte que un CI de 128 puede ser considerado dentro de la superdotación. A parte, cada vez estamos trabajando más para que no sea el CI la única característica propia y definitoria de las AA.CC. en general.

      Eliminar
    3. ...a parte, efectivamente, se tiende a manejar una gran riqueza de vocabulario. Pero si existe un prejuicio por el que luchamos constantemente por erradicar es el de pretender que una persona con AA.CC. no se equivoque nunca.

      Eliminar
    4. ¿? Ok, 128 es muy buen CI, nada normal, pero es más molesto ser "poco inteligente", mi CI es de 92 y me es una tortura seguir viviendo...

      Eliminar
    5. Hola,

      Llevo desde hace varios meses investigando absolutamente todo lo que puedo sobre el tema de las “Altas Capacidades”, entre las que se encontraría englobada la superdotación. Esto porque mi hija, que lleva varios años pasando por todo tipo de problemas escolares “supuestamente conductuales”, sicólogos, siquiatras, privados, públicos…, pareciera ser que esté dentro de este término, pues la orientadora del colegio le ha realizado una evaluación psicopedagógica y da un CI superior a 140.

      Después de mucho investigar estos últimos meses, he visto de todo: fraudes particulares e institucionales, intereses públicos y privados, guerras abiertas dentro del propio sistema educativo, agrupaciones de superdotados que lo son y que no lo son, alguna de estas últimas incluso referenciadas por la propia comunidad de Madrid…, en resumen “DEMENCIAL” a todos los niveles.

      Me apena ver la gran cantidad de padres que están sufriendo junto con sus hijos como yo, pero sobre todo ver la cantidad de desinformación a la que están sometidos en todos los sentidos como yo mismo lo he estado en muchos momentos. Tan solo les voy a decir que accedan a las siguientes páginas: http://defensor.altascapacidades.es/, http://cse.altascapacidades.es/, http://www.altascapacidades.es/insti-internacional/index2.html. ¿Por qué estas frente a todas las demás que se puede encontrar uno en la WEB?..., mejor empezar por este artículo que se puede encontrar en alguno de los links de estas páginas (http://fedcaces.altascapacidades.es/LosTresProblemas.pdf).

      Personalmente ya he comenzado el proceso para el diagnostico completo y la preparación del informe para la Adaptación Curricular Precisa (ACP) que deberán desarrollar en el colegio al que llevemos este año a la niña “si o también”. A demás me he metido en abogados y voy a comenzar a denunciar a los colegios, orientadoras y muchos otros “supuestos profesionales” por los que ha pasado nuestra hija estos años.

      ¡Ánimo! entre todos podemos “movilizar” al sistema educativo de una vez por todas, para que aplique de una vez la legalidad vigente, algo que se llevan negando a hacer desde hace varios años.

      Un saludo.

      Eliminar
  13. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  14. Hola, me llamo "Anónimo", un saludo, encantado :). No voy a hablar mucho de mi vida, pero ha sido muy, muy, muy mala. Pero debido a mi gran positivismo ante ella y a pesar de haber sufrido malos tratos infantiles, por una fractura ósea por agresión de un compañero de clase (de pequeño), por haber pasado por el suicidio de mi padre, por el cáncer propio y por llevar más de catorce años con una fuerte medicación con sicofármacos (a dosis infantiles).

    Quiero darte las grácias por este artículo, cada vez que lo leo lloro bastante. Yo sí intuía que tenía altas capacidades, por un documental de niños superdotados que vi hace años y me veo totalmente reflejado en tu artículo. No se comprobó que lo fuese en un test que me hicieron (con villancicos de fondo, literalmente, cosa que me desconcentraba y demás).

    Ojalá se demuestre algún día que soy especial y no un loco. Que lo malo no es sentirse raro, lo malo es sentirse loco e incapacitado, cuando eres capaz de haber escrito más de cuatro libros de poesía, empezado uno de política, una novela fantástica/autobiográfica. De hacer canciones a diario, de dibujar hasta el punto que una profesira te diga de peque: "¿quién te ha ayudado?", cosa que te hace dejar el dibujo (para una cosa que se te daba bien y te motivaba hacer...). De gugar muy dicen, con la luz en tus fotografías, de tener todo un maletín lleno de proyectos científicos y yo que se que más.

    Dejo mi facebook por si alguna persona es capaz de ayudarme, por que, por más sicólogos que visito, ninguno a dado con mi posible problema/virtud, como tú. Grácias y un saludo.

    hermano_gris_eryteeia@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Hay cierto tipo de personas que poseen ciertas características o cualidades no comunes en su ambiente de desarrollo, social, educativo o laboral, por lo tanto se sienten diferentes a las personas con las cuales se desarrollan. Hasta que un día leen artículos como estos, y por una necesidad de identificación y de gradual arrogancia se etiquetan dentro de un concepto, al cual creen pertenecer. El artículo en su intención de describir a estos superdotados es aceptable. No así los comentarios de muchos lectores que pretender atribuirse rasgos de personalidad que supuestamente les hace diferentes, por lo tanto, superiores al resto. Estos tipos de comentarios no les muestran como personas con las características mencionadas en este artículo, sino como personas con problemas de socialización, autoconcepto, y de identificación que repercuten en sus relaciones interpersonales..

    ResponderEliminar
  16. hola soy mama de un niño de 4 años el esta actualmente jardín y las maetras me recomendaron llevarlo a un psicólogo infantil porque ven en el actitudes poco comunes ej: juega siempre en su juego es decir se inventa una historia en el recreo y es siempre el personaje principal, en clase no rinde como debería se distrae y es muy inquieto pero también dicen que no comprende las consignas. ahora bien en casa es exactamente lo contrario todo lo aprende con rapidez siempre tengo que comprarle libros nuevos porque le encantan los libros conoce formas geométricas tales como pentágono ovalo hexágono etc siempre esta dispuesto a aprender cosas nuevas le gusta saber mucho sobre los animales y solo quiere jugas con chicos mas grande que el. por otro lado es muy timido si lo felicito por algo que hace no le gusta creo que siente que lo estoy evaluando.... todos los días en algún momento del dia se encierra solo en su habitación y mira libros o escribe cosas en su pizarra o dibuja pero si le decis que lo vuelva a hacer no quiere como puedo ayudarlo?

    ResponderEliminar
  17. ¿Como puedo calcular el iq? Hace tiempo fui con un psicologo para que me aplicaran la prueba y los resultados eran que para mi edad en ese momento (12 años 7 meses) tenia una edad mental de entre 17 y 18 años. He leido que el iq se calcula dividiendo edad mental entre edad cronológica multiplicado por 100 lo cual da valores entre 135 y 143. Sin embargo no estoy totalmente de acuerdo, es decir ¿porqué el psicologo no me dijo esto? ¿porqué el psicologo no me dijo un valor exacto? Algo que sucedio es que aunque en la mayoría de las pruebas tuve resultados sobresalientes, en la parte emocional resulté relativamente bajo. En ese momento recuerdo que no lo creia mucho sin embargo actualmente ya tengo 18 años estoy en la universidad y vivo solo ciertamente he tenido problemas respecto a mi autoestima en diversas ocasiones y realmente es algo dificil de aceptar. Es decir puedes tener muchos premios y todos esperan que te sientas bien sin embargo no siempre es asi. He leído acerca de que muchas veces el egocentrismo y la baja autoestima tienden a estar mas relacionados de lo que parece mientras que muchas personas no lo entienden, cuando leí el artículo realmente me sentí identificado puesto que muchas veces cuando peor me siento tiendo a presumir lo que se, sin embargo no presumo los premios que he obtenido puesto que los conocimientos son mas valiosos. No estoy seguro si entraría como un superdotado, pero si resulto serlo, estoy totalmente de acuerdo que muchas veces vemos las cosas a nuestra manera, haciendo todo de la manera mas facil aunque muchos se molesten y no crean que es la manera correcta. Creo que tengo la confianza de contar algo para explicarme mejor, durante la preparatoria fui a 4 nacionales, 2 de matemáticas y 2 de quimica tengo 1 medalla de plata 2 de bronce y una mención honorífica habiendo básicamente estudiado por mi cuenta ya que mi estado no apoya en el ámbito de las olimpiadas de conocimiento. Y lo cierto es que durante mi estancia en la preparatoria reprobé 4 materias simplemente por no hacer nada. Se me hacian muy aburridas repitiendo todo el tiempo cosas que ya sabía asi que simplemente no entraba y preferí esperar el semestre, estudiar las materias, presentar un examen por materia y pasarlas sin ningún problema. Debido a que el ingreso a las universidades de méxico solo se basa en el resultado de tu examen de admisión no tenía razón alguna para preocuparme. Mi intención no es presumir mis premios, pero hay personas que hubieran malpensado si solo hubiera mencionado que reprobé materias durante la preparatoria. Entiendo que muchas veces tengan una mentalidad muy cerrada (sin ofender a nadie).

    ResponderEliminar
  18. Acertadisimo articulo,me siento muy identificada...ya puedo dejar de pensar q soy rara y excentrica. Gracias sinceramente, al menos en mi fuero interno tengo cierto alivio al haber encontrado una explicación.

    ResponderEliminar
  19. yo tengo una duda , fui al psicologo y me dio varios test en todos saque mas de 150 (150-175),y quería saber si eso es normal o alto,y en el caso de que sea alto ¿ es posible que sea superdotado ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sería muy alto... el psicólogo que te evaluó podrá informarte al respecto (o al menos, debería hacerlo)

      Eliminar
  20. Hola!!! Recientemente descubrí que soy superdotado, concretamente en el area de comprensión verbal, y tu artículo me ha hecho sentir muy identificado :). Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  21. Yo fui una incomprendida desde jardín de infantes hasta el secundario... nunca quise estudiar, nunca acaté una orden, nunca me gustó que me dijeran cómo y qué hacer, lo aprendí todo sola, hoy a mis 30 años, soy música, empresaria, amo la ciencia, me gusta la política, y sigo siendo antí-social, quizá ya utilizo más y mejores herramientas que cuando era chica para manejarme en esta sociedad. A los 9 años gané un torneo de ajedrez sin saber jugar al ajedrez... habiendo aprendido 3 dias ántes del torneo. Igualmente, nunca aprobé 1 materia! por otro lado, hasta que me obligaron a no tener faltas de ortografía era la peor escritora del mundo, hoy casi no tengo faltas. A mis 10 años tomé una guitarra y empecé a tocar... de a poco, aprendí escuchando, jamás fui a un profesor, porque me aburria, hoy toco varios instrumentos...
    Así todo, nunca me sentí bien... hasta que entendí que la gente no está mirando el mundo como yo lo estoy mirando, que cada uno es diferente, no superior. Conozco gente experta en matemáticas que no tiene la capacidad de reproducir un mínimo sonido utilizando el oído como referencia, conozco mucha gente que utiliza el sentido común y le va bien. Si me considero diferente, pero no se por qué...

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Tengo 30 años y recientemente me han dicho que estoy en el percentil 99 (para el ingreso a Mensa) Realmente estoy anonadada, la verdad es que no creo que sea así.
    Por otra parte, buscando información al respecto, he dado con este artículo y me siento identificada en casi todos los puntos.
    He leído también existe algún tipo de relación entre un elevado CI y la dislexia, algo que también me pareció sumamente interesante ya que pese a lo mucho que leo y me gusta hacerlo, creo que presento alguna dificultad en ese sentido.
    Muchas gracias por la información, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por experiencia no te recomiendo que ingreses en mensa, demasiada tonteria entre los socios.

      Eliminar
  23. Hola! Hace unos días tenía la tele puesta en casa, la escuchaba aunque no la veía. Hablaban de las personas superdotadas en la edad adulta. Como ya he comentado, no prestaba un gran interès, pero cuál fué mi sorpresa q empezaron a definir a tales personas y me ví y sentí muy reflejada en lo q decían. Cómo ejemplo diré, que tan solo tengo la EGB, y siempre me preguntan qué estudios tengo. Nunca le he dado importancia a tal pregunta, aunque me avergüenza a veces contestarla. Me siento día a día como un bicho raro, y mi sensibilidad es extrema, sufro por todo y se pasan el día dicéndome......pero pasa! Y para nada es fácil. Seguiré investigando! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ponerte en contacto si lo deseas con nuestra asociación (G.T.A. - Grupos de Trabajo y Apoyo a las AA.CC.).... gtadeaacc@gmail.com
      Somos una organización sin ánimo de lucro y también nos dedicamos al apoyo a las personas adultas.

      Eliminar
  24. Hola compañeros.
    Me siento enteramente identificado con el artículo, aunque yo fuí alumno de notables.
    De pequeño me dí cuenta que era bastante más inteligente que mis padres, lo que para mi desgracia fué todo un calvario pues me acosaban para que diera soluciones a determinados problemas. En el cole mientras los niños jugaban a las canicas o al futbol yo paseaba entre los arboles preguntandome por los origenes de la vida, la muerte y el donde estamos. Todo esto me ha generado una gran frustación y pronto decidí simplemente hacerme el tonto. Hoy en día a mis 41 años la gente me pregunta por que me hago el tonto y no saben que es mi marera de sobrevivir y de encontra a aque llos que en mi tontería encuentran los mensajes que codifico.
    Soy sarcasmo puro y tengo graves deficiencias a la hora de interactuar con otras personas. A veces pienso que podría haber nacido normal y soy propenso a las depresiones dado que según dicen tengo la autoestima destrozada. Pero se que la gente me aprecia y me valora justamente por que soy capaz de pensar y de tener una inteligencia intuitiva arroyadora y de ser por supuesto una persona con un gran corazón que siempre defiende las injusticias, etc. Tengo que decir que todo esto me ha llevado al borde del colapso por el que a día de hoy sigo un tratamiento.
    Efectivamente, tuve la curiosidad de hacer el test de Mensa y me sacaron 140 CI lo suficiente para ser un superdotado. En fin, es cierto todo lo que dice el artículo y la marginación social ha sido la constante de mi vida. La cuestión es que te das cuenta de todo lo que pasa a tu alrededor y por eso pronto te consideran una persona peligrosa, a tu lado nadie puede hacer daño a lo demás.
    A veces intentan hacerme ver lo bien que se vive cuando uno es listo o está con los listos, pero lo que no entienden es que yo siempre estaré con aquellos que están iluminados y quieren que este mundo sea mejor donde la maldads no pueda existir.
    Cre e igual me estoy equivocando que si todos fueramos superdotados el mundo sería ideal y en consecuenci me gustaría que descubrieran el gen de la inteligencia y que la genética se ocupara de los males del mundo.
    Gracias por escucharme. Ahora se que no estoy solo.

    ResponderEliminar
  25. Todo esto es cierto lo he vivido 13 años con mi hija,siempre fue diferente a todos los demas desde el primer año de vida,todo esto le ha traido consecuencia,aislamiento en sus estudios hasta por sus propios maestros que no aceptan q ella sea diferente,,mi pregunta es como puedo ayudar a mi hija para q se sienta bien y no rara ante los demas porque ella siente que no encaja en ningun lado q estudia siente q ella no pertenece ayi es un grave problema necesito ayuda.

    ResponderEliminar
  26. Hay algo en ese artículo que me ha llamado especialmente la atención, y es que cuando un superdotado al fin se da cuenta de que lo es "puede buscar el camino para solucionar su problema". Aaaamigos, yo sé que soy superdotada desde que era una niña (si bien todos se reían de mí cuando lo decía porque ni era Einstein ni era Mozart). Saber que soy superdotada no me ha servido para conseguir nada excepcional en mi vida, así es que me encantará seguir mirando en esta web ese camino a la solución de mis problemas ;D
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. conocer mi condicion de superdotado fue un cambio total en mi vida.
      porque? porque por fin supe cual era mi lugar en la vida, cual era el origen de la mayor parte de mis problemas.

      lo que necesita un superdotado es simple, conocer a mas gente superdotada, asi de sencillo.

      Eliminar
    2. Efectivamente, Eva: reconocer las propias AA.CC. son condición necesaria, aunque desde luego no suficiente.
      Espero poder serte de utilidad en la medida de lo posible...
      ¡¡Un saludo!!

      Eliminar
  27. por otro lado comentar que, en general, el articulo describe muy bien mi paso por este mundo.

    con los años uno se va amoldando a la sociedad y a sí mismo y esas diferencias se van tapando, que no desapareciendo. Uno se acostumbra a ello.

    ResponderEliminar
  28. A medida que he ido creciendo y madurando; para mi lo esencial para una persona que tenga superdotación es más que sentirse comprendido o integrado es sentirse querido y amado, porque es muy dificil que alguien comprenda nuestro interior.

    ResponderEliminar
  29. Me resulta difícil creer que soy una persona superdotada, no me creo así ya que mi rendición en el colegio es mediocre y, además, tengo una tendencia a "ensimismarme" y no hacer nada a pesar de tener ganas o querer hacerlo. Me suceden las mismas cosas descriptas en el texto, desde pequeña, pero siempre pasé por alto la idea de ser superdotada. Toda la vida he sido retraída y no solía expresar lo que pensaba, por eso hoy en día la gente no me cree cuando comento que me gusta el arte o lo que fuese que diga. A pesar de que he tenido unos padres amorosos, me he sentido incomprendida por ellos y las personas que me rodeaban. Un amigo me comentó acerca de estas cualidades y comencé a investigar acerca del tema. Me gustaría conocer realmente quién soy.

    ResponderEliminar
  30. Holaaa necesito tu ayuda, tengo serios problemas de adaptacion en la universidad, estudio contador publico y entre en 4to año pero estuve pensando en dejar porq me atrase 2 años, y no estoy motivada pero quiero terminar lo necesito porq soy de bajos recursos y quiero progresar, ahora explico los problemas de adaptacion: tengo hipocondria desde los 10 años, desde niña tuve miedos a la muerte inexplicables y a las enfermedades, en la secundaria lei mucho sobre las patologias cronicas llegue a obsesionarme en determinar las causas, analizando de manera detallada a las microorganismos buscaba las razones, (no me interesaban los sintomas) estudiba las tecnicas de manipulacion genetica( ADN reconvinante) por eso es q Biotecnologia era mi materia favorita, con todo esto no prestaba atencion en las clases me parecian aburridas, estudiaba solo para las pruebas pidiendo las carpetas a mis compañeros, tenia gran habilidad para las matematicas, a pesar de mi conducta termine siendo escolta de la bandera. El problema del fracaso comienza en universidad en mi primer año me aislé pensando q tenia cancer y q mi muerte era inminente, asi salia de una enfermedad imaginaria y entraba en otra" es por eso q nunca curse una materia completa en la uni estudio sola" he ido a muy pocas clases, ahora estoy saliendo gracias a mi siquiatra pero no quiero tomar mas antidepresivos, es tanta mi distraccion q me confunde, no me cuesta estudiar pero por ej leo un texto y saco su idea intrinseca y eso me lleva a investigar otra idea q mis compañeros no se dan cuenta pero nunca memorizo conceptos q es lo q realmente me piden en los parciales, tampoco llego con los tiempos para estudiar una materia completa, me siento presa dentro de de mis ideas ajustada a un metodo riguroso y a leyes de como debo hacer las cosas, me tratan de tonta porq me atrase y me rendimiento es bajo, y por ahi propongo resoluciones q estan prohibidas por las RT, me encanta el conocimeinto analizo con lujo de detalle y desarticulo todo lo q leo, pero lo malo es q solo soy constante en aquello q me interesa, quiero saber si puedo ser superdotada?? me levantaria el auoestima q esta muy bajo, pero nunca me hice un CI! por favor agradezco tu ayuda estoy desesperada no quiero sentirme tonta, comprendo de mas las cosas pero no coinciden los resultados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tengo 14 años y me he sentido identificado con esto.y cuando lo leo me pongo a recordar toda mi vida y si me identifico con esto.pero siempre me ha gustado el piano y la guitarra y al primer intento me aprendí un trozo de el himno a la alegria.por cierto me llamo Nicolas

      Eliminar
  31. Todos se siente identificado carajoo jajajaaj espero que con su superdotacion ayuden a la socieda si es que la vida se da :)

    ResponderEliminar
  32. la verdad es un tanto incomodo, perturbante y a la vez muy emocionante leer esto porque a medida que lees es como si supieras que alguien te observo cuando niño la verdad no recuerdo haber ojeado un cuaderno durante toda la educ. media para examenes y me iva super puro 100, exacto uno predice todo cuando habla con alguien mas es como si te susurraran en el oido como la otra persona reaccionara a las cosas que tu dices y cuando por fin intentas abrirle a alguien mas tus ideas te dejan hablando solo, suelo ser el unico que se rie de mis chistes perdon que lo mezcle todo pero es que me cuesta fluir en una sola cosa a la vez, soy muy desorganizado xD aunque claro no estoy orgulloso de ello en fin tengo 18 si me pudieras dar consejos para poder desarrollar mi mente ya que antes asimilaba todo mejor solo un dato extra cuando niño a los amigos adultos de mis papas les daba miedo quedarse conmigo porque preguntaba demasiadas cosas y algunas veces cosas como esta:'' el origen de Dios porque si existe desde antes de los tiempos ¿cuando iniciaron los tiempos?, pues antes de Dios no habia nada, pero si no habia nada lo veriamos como un espacio vacio lo cual lo convierte en eso un espacio es decir algo entonces la nada nunca existio y si esto es asi desde cuando existe Dios y asi es ciclica la pregunta '' y otra que jamas he podido sacarme es lo infinito del universo pero con esa he llegado a la conclusion de que no lo comprendemos porque nos han enseñado a que todo tiene fin y limites y por eso la idea de infinito del universo no nos cabe en la cabeza, nuestro universo lo imagino como un cuarto de una inmensa casa que aparte de cuartos posee tabien un jardin y muchas cosas mas me entiendes no? :D bueno espero me contestes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa exactamente lo mismo que a ti, bendito ¿porque?
      y el problema se basa en que todo es cuestionable, y por lo menos a mi eso me a llevado a no saber o dudar muchas veces de mi opinión, porque veo todos los puntos de vista y me podría discutir a mi mismo durante horas, y cuesta tener a una persona delante, que no tiene esa capacidad porque como dices te quedas hablando solo, son muchas preguntas, y muy pocas respuestas, a mi lo que me pasa es que todo el mundo me da el principio y el final, pero no me pongo limites, quiero ser mejor que el que me lo enseña, porque el lo sabe, no quiero saber lo que sabe, quiero saber su camino para saberlo para llegar mas lejos que el, y llevo yo creo desde los 15 años así y ahora como digo mas abajo en otro comentario tengo 21, y sigo con el mismo problema. haber si alguien da un punto de vista lógico y que nos aclare un poco mas las ideas

      Eliminar
  33. Hola ante todo gracias por este blog, mi historia es un poco extraña tanto que a veces dudo de mi mismo, yo por lo que creo siempre e tenido una vida normal, pero desde que me dio un ataque epiléptico, no se si tendrá algo que ver, pero es el único punto de partida que recuerdo.
    Lo que siento es que veo lo que le pasa a la gente, su situación su vida y veo mas allá de lo que aparentemente ve la gente, lo digo como si dijera una broma, y al final resulta que es verdad y sucede, y me miran como si lo hubiera provocado yo, tengo una forma de ser difícil, no encajo con ningun profesor, tengo 21 años y busco el porque de todo, me dicen algo que no e visto o estudiado nunca y veo el concepto a la perfección pero no veo el camino para llegar a el, solo se que lo entiendo o que mi cerebro lo entiende y me lo trasmite...a veces pienso que soy yo... otras el resto del mundo, porque hay gente que si que me reconoce como mas inteligente...
    no se si esto será algo de este tema, pero me es muy difícil hacer que la gente me entienda, porque no se sienten identificados con migo ni yo con ellos... solo necesito alguna idea que me ayude a verlo mas claro.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  34. Me siento identificado, tengo 14 años y tengo un CI de 132, en estos últimos meses, me he preguntado cosas que no creía normales, por ejemplo, para que sirve la vida, para que existe el universo, cómo y por qué existe todo esto, aunque siempre intento olvidarme de estas cuestiones siempre me llegan a la cabeza y me siento raro. Siempre he leído montones, hace un mes me leí en un día un libro de 468 páginas apróximadamente y desde que tenía 8 años me ha encantado escribir historias (siempre presentaba las historias a los concursos literarios y quedaba 2º) desde los 10 años que me dieron el primer pc empecé a dedicarme a la informática teniendo curiosidad de todo. Sabiendo que tenía que aprender matemáticas para ello, me empezaron a encantar, me puedo estudiar algo el día antes y en 1 hora y sacar un 9'5 en el examen. A mi siempre me ha gustado tener mis dos amigos, ya que me ayudan, he cambiado 5 veces de amigos porque muchos se reían de mi ya que al principio yo tenía confianza pero al ver que quedaban en secreto sin mí, me deprimía y tal... desde ahí baje el rendimiento, no me importaba nada todo, etc. mis padres notaban como lloraba pero no decían nada porque yo decía que no pasaba nada, mi tutora me recomendó ir al psicólogo y tenía TDH y hiperactividad (cabe decir que mis "amigos anteriores" se reían porque tomaba pastillas). Bueno al grano, he tenido muchas cosas malas en mi vida, pero cuando cambié de amigos me fue todo muy bien. Yo siempre me he notado un chico feo, que aunque me dijera mi madre que era guapo, pues eso, pensaba que era mentira y tal, hay chicas que me miran mucho son muy majas pero siempre pienso lo mismo, miraran a otro lado, siempre he sido muy insociable, tan tímido que no participaba aunque me lo sabía, cuando le tenía que pedir algo a una chica pues se lo pedía a alguien a que se lo piedese... Cambié este mes, empecé a participar y tal, me dijo mi tutor que pensara en mí en vez de pensar tanto en los demás, la gente de mi colegio privado (que tiene muy buen rendimiento) me conoce por ser informático, me piden ayuda y tal, liberar móviles, piratearlos.... Pero bueno, siempre me ha molestado que mi falta de participación y demás hagan que no me pongan auntomáticamente en proyectos como de robótica, altas capacidades... Hace unos años tengo que decir que fui un poco vago pero ahora no, ahora saco 9'5, 8'3, el único 10 de toda la clase... Y siempre hago reir a la gente, se me ocurren cosas de repente que hacen gracia tales como chistes, con gente que no conozco! Me gustaría saber si soy superdotado o no, si puedes ver que tengo algo que hacer para mejorar mi vida, que te ha parecido mi vida.... Se me olvidó decir que soy muy educado cediendo siempre y a las personas adultas hablando de usted, me sale automáticamente! Y si me puedes dar un consejo para que mis profesores me reconozcan como buen alumno, no como uno más que solo está sentado mirando a la pizarra mejor!!!! Muchísimas gracias de antemano!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! en primer lugar, no te dire si eres o no superdotado, creo que eso debe hacerlo un psicologo (pero no cualquiera, hay psicologos y test especificos para el tema). Sin embargo, te escribo para darte un consejo respecto a tus relaciones sociales. Aun tienes 14 años y a decir verdad, a esa edad yo tambien sufri bastante con ese tema (tengo 20 ahora). No voy a decirte la tipica "dejalos, eres distinto, que no te importe bla bla" porque, ciertamente, eres una persona sensible (esto de ser sensible no cualquiera lo entiende, la mayoria son de piedra lo cual no es malo, solo diferente) y eso no lo va a cambiar nadie, a la vez que es una cuestion que va mas alla de la autoestima. Es dificil cuando sabes que los demas no te aceptan tal cual eres y aun mas dificil adoptar la actitud "no me importa", tal vez puedas hacerlo mas adelante, pero aun tienes 14 años y las hormonas estan a flor de piel, te queda tu adolescencia por delante, por lo tanto te dare un consejo practico que aprendi a golpe y porrazos jajajaja.
      Tu sabes que eres diferente, lo sabes y estas conciente. Sabes que los demas no te aceptan por esto, porque justamente, ellos perciben que eres diferente y aun superior. El ser humano tiende a rechazar lo diferente (por una cuestion basica de supervivencia y tambien de falta de educacion e inteligencia emocional) por lo tanto no esperes que ellos cambien. Tienes dos alternativas: una, seguir tal y como estas, que no te importe lo que digan los demas (algo dificil) intentar conseguir amigos que te quieran y acepten tal y como eres (algo aun mas dificil) o bien tienes otro camino y es "fingir que eres uno mas". Justamente! no se trata de que bajes tu rendimiento academico ni dejes de lado tus actividades que tanto quieres, sino mas bien, cuando estes con otros escuchalos atentamente e intenta actuar como ellos, como un juego de teatro pero en vivo y en directo. Ojo! no quiero que termines siendo uno mas, sino solo finge para ellos ser uno similar. De esta manera aprenderas a socializar con distintos grupos, se trata de comprenderlos solamente. Puede parecerte muy pueril este consejo, pero es util para que dejen sus agresiones al percibirte como distinto o superior (es cansador recibir constantemente estas agresiones u.u) y puedas enfocarte en lo tuyo, en desarrollar tus capacidades y mejorarte dia a dia (tienes toda tu vida por delante, algun dia vas a brillar por lo que realmente eres, no estas ahora en el fin del mundo). Te aconsejo que busques grupos de amigos de indole mas intelectual (grupos que realicen actividades alternativas pero de ciencia) o artistica, en general suelen ser mas sensibles y aceptan al que es distinto. Tu mismo sabras percibir cuando puedes mostrarte tal cual eres y cuando debes "actuar" que en todo caso, se trata de ser "politico" y es una tecnica de supervivencia. Eres superior y si ves que tienes un problema, debes hacerte cargo tu mismo, no esperes que los otros comprendan, mas bien, comprendelos tu, y no olvides no dejar nunca de desarrollar tus actividades. Y respecto a tus profesores, ojo, son seres humanos, no dioses de los que debes buscar su completa aceptacion (si quieres puedes adaptar la misma tecnica). Con que te pongan buenas notas y reconoscan con justicia tu estudio, es suciente. No quiero que pienses que debes fingir y ser falso, se trata solo de adaptarse nada mas, y no debes hacerlo siempre, tu sabras cuando lo pones en practica. Es feo que no podamos mostrarnos tal cual somos, pero lamentablemente este es el mundo que nos toco vivir y no podemos cambiarlo a corto plazo (tal vez si a largo plazo si actuamos para ello). Cualquier cosa, no dudes en escribirme, espero que tengas muchos exitos en tu vida ;)

      Eliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Ciertamente, solo dire que me senti identificada, pero creo que este articulo debe tomarse con pinzas. La afirmacion de que un superdotado posea estas caracteristicas personales (o por lo menos en su mayoria) no implica que la inversa de esta afirmacion sea correcta. Es decir, que una persona posea estas caracteristicas no implica que sea superdotada. Sin embargo, me ha llamado bastante la atencion la presencia de comentaristas empeñados en anular a otros comentaristas quienes creen que pueden pertenecer a esa, si se me permite el termino, "categoria". ¿No es suficiente acaso con que constantemente la sociedad golpee al que es diferente? ¿tambien deben venir a hacerlo en un post con sus comentarios agresivos? Al fin de cuentas, si alguien cree ser superdotado, es algo positivo, es un estimulo a sus capacidades, y en ultima instancia, no olvidemos que vivimos en sociedad y debiera ser bienvenido un individuo que quiere superarse sabiendo (o bien creyendo) que posee las caracteristicas necesarias. Esto es algo que siempre me ha molestado, y es ese resentimiento de la gran mayoria de las personas a anular al que ve superior o se cree superior, como si eso los dañara en algo. ¿Acaso dañar a otro y anularlo es un buen aliciente al autoestima del autor del daño? Con esa actitud no se gana nada, solo el sufrimiento del otro. ¿Tan dificil es ponerse en el lugar del otro? ¿Tan dificil es imaginar que, sabiendo que probablemente quien comenta su experiencia es superdotado (cosa que es muy posible, no cualquier persona busca estos tipos de articulos salvo que tenga razones serias para creerse uno) y aun mas, leyendo que poseen autoestima baja, se le deba atacar de manera implacable? Lo siento, pero es algo que debia decirlo, porque realmente me indignan estos actos.
    Volviendo a mi caso, ciertamente no creo ser alguien superior a la media, tengo 20 años, y si, siempre senti que habia algo que me diferenciaba de la media (ojo, dije diferenciar, no que soy superior), y creo que la diferencia radica en la conciencia (tal vez, de manera inconsciente, vaya paradoja!) de que era diferente. Porque vamos, todos somos diferentes, no existe un ser vivo similar en todas sus caracteristicas a otro. Y si, tambien sufri marginacion y ataques, hasta que aprendi a adaptarme y entendi que esto es un problema (¿problema? mas bien, cualidad a ser desarrollada) mio y yo debo cargar con el y resolverlo, no los demas. Asi que ese es mi consejo para quienes sean superdotados, o no, y que se hallen en esa situacion de marginacion: ustedes estan concientes que son diferentes y por lo tanto deben actuar, deben adaptarse, y con esto no digo bajar el nivel ni alienizarse, sino adaptarse a las relaciones sociales, dado que en este caso, el que esta en situacion superior debe congrasiarse con los demas. Vamos, no es dificil, es bastante facil y hasta divertido actuar como uno mas, y no es necesario hacerlo todo el tiempo, sino simple y justamente cuando sea necesario (entiendase: entre ignorantes e intolerantes), ya luego hay bastante tiempo para todas las otras actividades que les guste. Pero claro, es un consejo que, en mi caso cuando lo aplique me ayudo bastante y me permitio desarrollar mis capacidades sociales (socializar tambien es una capacidad, vivimos en sociedad, nunca lo olviden) a la vez que por otro lado seguia con mis intereses personales y mis actividades. En fin, espero que mi comentario no moleste a nadie, sino tomenlo como lo que es, una opinion distinta a la de ustedes. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Este blog debe ser considerado como una especie de aproximación, pues muchas personas se pueden sentir identificadas erróneamente siendo marginadas, por ejemplo, por otro tipo de cuestiones. Quiero aportar que, en mi opinión ser superdotado no es ser "superior", sino diferente, al igual que hay personas diferentes con mejores aptitudes para, por ejemplo, los deportes. Veo lógico adaptarse a la sociedad: es más fácil hacer un pequeño esfuerzo y adaptarse a la multitud que adaptar la multitud a tus necesidades o capacidades. No obstante, creo que es triste que haya ese desprecio por el conocer más, a mi me mandaban a callar mis dudas los profesores debido a que podía pasar dos cosas: o que estuviera toda la hora hablando con el profesor/a de cuestiones que solo nosotros teníamos interés o conocimientos, o que el profesor/a no supiera responderme a una pregunta. Eso me causó problemas, en ocasiones me veían como un alumno con ansias por aprender, y en otras como un gracioso que quería dejarlos en evidencia.

      He puesto mi ejemplo, supongo que habrá miles más de otras personas. También quisiera remarcar que es cierto que es divertido descubrir como adaptarte a la sociedad, pues amplias conocimientos de como funciona la misma. No obstante, y personalmente, no se puede vivir así siempre. Aún no he encontrado a nadie que compartiera ese ansia por aprender o el saber más, que me ayudase a saciarme... estoy en la Universidad, y después de los palos que me llevé en Bachillerato con los profesores, me da corte y vergüenza preguntarle a mis nuevos profesores universitarios por miedo a la misma reacción de rechazo o incluso que me miren mal y bajen las notas por "actitud prepotente"... También echo en falta en el blog una cualidad que debe ser considerada; la inteligencia emocional es una cualidad que debe ser igual o mayormente considerada que la capacidad de aprendizaje: no todo el mundo controla sus emociones (dejarse llevar por un enfado, por ejemplo). Saludos!

      Eliminar
  37. Yo tengo 11 años recién cumplidos y me han hecho las pruebas de evaluación del CI. He sacado 138-147 (143 de término medio) y me he quedado bastante asombrado, y también me han dicho que si quería avanzar de 5º de primaria a 1º ESO pero les he dicho que no, porque yo quiero quedarme con mis amigos.

    ResponderEliminar
  38. Me gustaría que alguien me ayude. Toda mi vida siempre he sido muy intuitiva y a medida que mi vida ha ido trsnscurriendo he ido pensando que por qué soy tan especial. ..y ya estoy en un punto que necesito saber si todo mi mal ha sido ese ...estoy a mis 39 años desesperada . Entiendo toda situación humana , me veo venir las consecuencias de los actos ...en fin a veces esto me viene n contra y estoy desesperada. Alguien me ayua?

    ResponderEliminar
  39. Mis profesores de bachillerato me llamaban prepotente y que preguntaba cosas que ni ellos sabían para dejarlos en evidencia cuando lo hacía por mera curiosidad, y ya desde la ESO me decían que debía ir a ciencias que era mi lugar... Por lo general me siento muy identificado con la descripción, prácticamente es una descripción esquemática de mi vida. Gracias por ayudarme a auto-descubrirme, aunque prefiero pensar que soy igual que al resto por error a equivocarme. De nuevo, ¡gracias!

    ResponderEliminar
  40. Hola soy una chica de 18 años y la verdad que me siento muy identificada con todo lo que has escrito. Siempre me he sentido bastante diferente a los demás y he querido ocultarlo actuando como todas las chicas de mi edad y fingiendo que me gustan las cosas que a ellas les gustan cuando no es así... Llevo desde primaria fracasando en el colegio, y nunca mis profesores han sabido descubrir el por qué, porque siempre me han visto una chica ''lista'' , y muchas veces se sorprendían para bien conmigo. Como por ejemplo, he aprendido hablar perfectamente inglés en menos de un año, o con 5 años ya sabía tocar la flauta mejor que todos los niños de mi clase o incluso con 4 años o menos ya sabía leer. Ese tipo de cosas... Repetí primero de la ESO, me pasé toda la ESO sin hacer NADA y cuando llegó Junio en cuarto me lo saqué todo, creo que mi profe se murió de la rabia cuando se enteró... Ahora estoy en Bachillerato y me está pasando lo mismo que en la ESO, estoy muy desmotivada y muy frustada.. No le quiero decir a nadie que creo que soy superdotada porque pensarán que estoy loca o que me creo superior a ellos... No lo sé. Pero necesito ayuda la verdad. Me gustaría poder hablar con algún profesional en el ámbito sobre este tema. Gracias.

    ResponderEliminar
  41. Estaba leyendo un poco sobre el tema, hasta que me cruze con este blog. Lei la noticia ya que me llamo la atención y sinceramente ni yo mismo puedo describirme de la forma en que el texto narra. Siempre me senti diferente a los demas y me dado cuenta ultimamente al hacerme un test iq y sacar 132. Gracias por hacerme llegar algo que sinceramente no sabia

    ResponderEliminar
  42. Acabe de leer el articulo y es como que describió siertos rasgos mios y cosas que me pasaban de chica, aclaró siertas dudas que yo tenia sobre el tema, pero me quedan otras dudas de si identificarme completamente como superdotada o quizás sea nada mas inteligente, por que a pesar de que vi mucho de mi en lo dicho en el articulo, puede ser que algunos rasgos de personalidad que se mencionaron pudieron desarrollarse solo por el trato, o vivencias que se dieron en mi entorno, pero bueno no quiero escribir mucho así que quizás tenga que averiguar esto con un especialista porque hasta ahora que tengo 22 años tengo algunas cuestiones en mi vida que no me dejan avanzar tanto, pero es muy asertada la descripción sobre los súper dotados con detalles incluidos muy bueno y gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  43. hola Sonia soy Jimmy, de casualidad me tope con esta pagina ya que siempre me e sentido diferente a los demas,casi todas las cosas que mencinas aqui se adaptan por asi decirlo a mi personalidad,no puedo creer que casi todo lo que mencionas aqui este ajustado a mi personalidad,ya que siempre los demas me veian distinto,incluso uno o dos personas me dijeron que me haga examenes para ver si soy por asi decirlo discapacitado mental ya que por lo general no hablo mucho y la mayoria del tiempo paso cayado y pienso mucho ,y si hablo,bueno;tengo un sentido del humor muy peculiar.....
    ademas me gusta mucho admirar los paisajes,conversar con la gente mayor pero de una manera que no sea vulgar si no con mas por asi decirlo clase, y es por eso que para hablar con las personas trato de... bueno ya te inaginaras,pero es increible ver que aqui pude sacar concluciones de mi p´ropio comportamiento y lo que soy enrealidad,ya que me cuesta mucho trabajo comunicarme con los demas, y por eso casi ni amigos tengo, ademas me gusta mucho la ciencia y el conocimiento, el universo,la vida y la muerte por asi decirlo..........pero sobretodo te agradesco ya que aqui descubri quien soy, por que aproximadamente el 98% de la descripcion que hay aqui se ajusta perfectamente a mi personalidad yla verdad no sentia que encajara en una sociedad como la de hoy,llena de tantas barbaridades........sinceramente muchas gracias..

    ResponderEliminar
  44. Todos los superdotados son raros NO ES IGUAL que todos los raros son superdotados... y ser un friki no significa necesariamente ser creativo o enfocar las cuestiones mas cotidianas desde una perspectiva innovadora. La baja autoestima es mas frecuentemente el resultado de cosas que poco o nada tienen que ver con las altas capacidades. Que cansino es esto de leer que los superdotados son unos fracasados en la mayoria de aspectos de su vida y bla bla bla bla..
    En fin, autora del blog, que hay que saber dar un poco de buen feedback porque muchos de tus lectores se acostaran pensando que son el nuevo Einstein, y segun la estadistica que publicas es bastante dudoso que lo sean mas del 2.5.% de ellos.


    Fdo: una persona de inteligencia media normal.

    ResponderEliminar
  45. Me cuesta trabajo escribir un comentario sin sonar pretencioso como todos, solo se que me va mal en la universidad, estudio medicina pero puedo recordar 15 digitos, y una psicologa esta interesada en hacerme una prueba de CI, pase mi examen de ingreso a la universidad sin estudiar, la prepa era aburrida, en la primaria los profesores se enojaban conmigo por que a mitad de curso me acaba los libros y los interrumpia diciendoles que me enseñaran otra cosa que eso ya lo sabía, no tengo muchos amigos, cuando era niño hacia teorias de como medir distancias sin escalar arboles y miles de cosas mas, y despues me di cuenta cuando lei que todas ya estaban descubiertas por otras personas, no me gusta mucho leer, y bueno sigo sonando pretencioso lo detesto , tengo problemas de inseguridad, me gusta hacer poemas y componer canciones, y yo se que al igual que muchos comentarios, este no importara pero pues necesitaba desahogarme aunque no lo hice del todo por sonar pretencioso, otra cosa es que segun yo intuyo lo que estan pensando las demas personas y la mayoria de las veces estoy en lo correcto y eso las asusta.
    Solo espero que no tenga algun problema mental, y si es por ser superdotado espero que alguien me entienda y me ayude gracias :)

    ResponderEliminar
  46. holaa me da un poco de verguenza jeje pero me as decrito a mi en muchos de los casos jejeje no quiero decir que sea superdotado ni mucho menos pero soy una persona solitaria solo me gusta estar con mi familia mas cercana hermanos sobrinos madre y padre hay se acaba mi circulo social algun conocido que otro tengo 22 años y no me da por salir por ligar por lo que hacen la gente de mi edad nose.. alomejor soy raro y ya...

    ResponderEliminar
  47. deje los estudios a los 15 literalmente me dormia en clases tambien e ido a psicologo por que tengo muchisima ansiedad siempre me e sentido raro como que no encajo en este mundo y respecto ala autoestima jejej yo casi ni tengo de eso no me gusta arreglarme a veces hay dias que ni me afeito vamos que soy un dejado jejejeje, entre solo para leerlo pero al leer me e dado cuenta que yo soy asi solo digo que ojala estes en lo cierto por que asi me explicaria muchas cosas

    ResponderEliminar
  48. ola a todos..... acabo de leer este articulo...y encontre la respuesta q tanto buscaba..!!!!!!!! sinceramente para mi ser un superdotado no es del todo una alegria..... ahora todas las piezas en relacion con mi situacion encajan... toda la informacion de este articulo estan relacionadas a un 100% con lo q me pasa.... tuve una infancia pesima..... hasta ahora.... mis amigos se alejan de mii.. solo por tratar temas de intereses diferentes a su edad..... en complicado ser un superdotado.... llevo una vida rera a los chicos de mi edad..... tengo una extrema ansiedad y criosidad por todo.... y no cnsigo estar estable emocionalmente.... simplemente quiero q los demas me acepten tal como soy... con mis perspectivas e ideales q tengo..... ahora tengo muchas mas dudas...!!!!

    ResponderEliminar
  49. Como se podria definir a esta persona: Tiene 28 años y nunca piso una univesidad y en el trabajo tiene la capacidad de razonar y resolver problemas complejos al igual y a veces sobrepasa a un ingeniero civil nunca estubo en un centro de estudios y posee habilidades de computacion que las aprendio con solo ver y autoeducandose. y trabajo como ing residennte e ing Cheker de detalles y calidad

    ResponderEliminar
  50. Hace poco nos enteramos que nuestro hijo de 7 años es superdotado, le hicieron una prueba para ver su CI y es elevado para su edad. Cómo puedo buscar un colegio para él, ya que lleva 3 años en el mismo colegio y no encaja, se aburre, sale de la sala, no acata órdenes, pero tiene excelentes notas. Gracias.

    ResponderEliminar
  51. Hola, soy Ramón, padre de un niño de 4 años al cual nunca le hemos realizado pruebas de inteligencia, pero sospechamos que su comportamiento y logros no es el que se podría calificar como dentro de la media, ya que aprendió a andar, hablar o escribir antes de lo normal.
    Por poner un ejemplo de su comportamiento, aprendió a leer y escribir autodidácticamente con 3 años, y ahora, con 4 le aburre leer sus cuentos (quizás le tendría que poner a leer algo más avanzado), así que ahora, cuando lo pongo a leer, no quiere hacerlo, su única diversión es leer las palabras de atrás hacia adelante, juego que por otra parte se ha inventado él por iniciativa propia, ya que le divierte lo absurdo del sonido de una palabra leía al revés. ¿Es ese el fino humor característico del niño con altas capacidades?
    En cualquier caso, yo escribo estas líneas porque estoy asustado por todo lo que cuenta la gente en esta y otras páginas web. Por suerte, de momento, mi hijo juega, ya sea solo o acompañado sin problemas, pero oigo tantas historias de fracaso escolar, aislamiento social, depresión y otras, que ya me empiezo a preocupar.
    No tengo interés alguno en saber su coeficiente intelectual, ni me parece que sirva demasiado saber los segundos que emplea un niño o un adulto en sumar 628+353. La inteligencia cognitiva no es un estorbo, pero sirve más para dejar a alguien con la boca abierta que para llegar alto en la vida, y a las pruebas me remito. Mucho más importante es que se relacione con los demás, y mucho más grave sería si un día lo encuentro sólo y apartado en el parque y me dice “con los niños de mi edad me aburro y los mayores no quieren jugar conmigo”.
    Yo sólo quiero asegurarme de que sea feliz en la vida, y no se si para conseguirlo debemos animarle a que desarrolle todo su potencial intelectual o si debemos evitar que se encierre con un libro o el ipad y obligarle a relacionarse con los demás.
    Decidme.. qué debería priorizarse en este tipo de niños? su inteligencia, o su integración social?
    Gracias por vuestra atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si lo leerás, pero por si acaso, te contesto dándote mi opinión personal basada en mi experiencia.

      Está muy bien y es comprensible que quieras la felicidad para tu hijo, pero mal vamos si no te das cuenta de que tu idea de felicidad y la suya probablemente no sean las mismas. Espero por dios que no lo apartes a la fuerza de su mundo intelectual, pues nada le va a hacer más feliz que cultivarlo.

      Entiendo tu preocupación porque no se quede aislado, pero no es en la compañía de la gente "normal" donde va a encontrar su sitio. Te recomendaría, cuando sea un poco mayor, que le apuntes a una de las asociaciones que hay para niños con aacc, y, en general, que le animes a encontrar a personas con sus mismas inquietudes. No tienen que ser "superdotados", pero sí personas inquietas intelectualmente, pues son las únicas que no se reirán de él. Es increíble como los ignorantes que reconocen no leer ni un libro ridiculizan a los que claramente saben más que ellos. Es por eso que llega un momento en que la persona se aisla, pues la alternativa es hacerse pasar por tonto, y dejar que el ignorante lleve la voz cantante.

      Búscale un ambiente intelectualmente variado y dinámico. Cuando conozca a gente "como él", ya verás qué bien se relaciona, y qué feliz llega a ser.

      Lo peor que le puede pasar: que se ofusque en mantener las amistades de aquellos que le ridiculizan, pensando que es él el que tiene que encajar en su mundo. Pasaporte seguro a la infelicidad.

      Un saludo, y mucha suerte con tu niño.

      Eliminar
  52. lo q decis pareciera ser verdad nose si sere superdotado o q se yo pero eso q escribiste es como un cuento corto de toda mi vida cuando tenia 3 o 4 años corria asustado con mi mama a preguntarle xq la vida era asi xq nos teniamos q morir el solo darme cuenta un poco de lo q significa la muerte me volvia loco aprendi a leer a los 5 años en la escuela donde iba de chico era privada bilingue doble turno y q se yo y sali varias veces mejor alumno de los dos turnos mejor compañero nunca podia hablar con un compañero xq era como hablar con un muñecoy precoz ni hablar a los 9 o 10 años ya me volvian loco las mujeresy me encanta la ciencia la historia los idiomas pero siempre trato de aprender x mi mismo tocar la guitarra la musica el rock lo clasico y no lo q no este lleno de basura como la musica latina o o todo lo q pasen en mtv ja y leer diccionarios me habre pasado horas de chico leyendo mi viejo y querido diccionario enciclopedico pero lo de no encajar socialmente nunca me tiro abajo o no encajar en esas conversaciones vacias y horribles no te digo q no me intereso pero me daba cuenta q no me servia eso ,tengo muchos amigos un sentido del humor del q yo me rio y los demas tambien cuando cuento una anecdota pareciera q soy guillermo francella nose si lo conoces pero q se yo ni tampoco me hace enojar no encajar xq eh tenido la "suerte " si se puede decir asi de conocer la calle un momento medio loco de mi vida x circunstancias de las q no es muy importante hablar y me sirvio para conocer mucha gente buena y mala y a veces la gente hace las cosas q hace x ignorar razones u ideas q no entiende o no cococe y no me hace enojar en cambio me encanta ayudar y enseñar xq amo tanto la vida el mundo las personas animales el universo las razones y los xq de todo me gusta q cada segundo de mi vida sea diferente al otro i no necesito q un psicologo me diga si soy o no inteligente o medio o mas o menos xq hasta ahora lo q mas he hecho en mi vida es aprender y querer aprender y la vida misma si sabes observar responde todas tus preguntas y refuta todas tus dudas

    ResponderEliminar
  53. lo unico q me frena es esa maldita muerte q se q es inevitable y me hace pensar en q todo lo q hago es en vano me frena en todo me vuelve loco xq la vida es tan linda y tan corta pero no quiero q sea corta o larga q sea eterna me gustaria ser luz y viajar x el universo y conocer las razones y el porque de por que? odio a la gente arrogante q ocupa su vida en cosas superficiales sin saber q eso no es q no sirva de nada pero es secundario hay tantas cosas interesantes ahi afuera q no me entra en la cabeza xq la gente ocupa su tiempo en kerer saber q hacen los demas o arruinarle la vida a otros me gustaria q la gente abriera los ojos y vea aunque sea la mitad de las verdades de la vida asi el mundo estaria en paz y todo seria mas facil escribo esto xq mi cabeza ya no sabe donde poner tantas ideas y no tengo a nadie con quien hablar de estas cosas ni con los q creen saber sobre esto se puede hablar xq afirman y sostienen razones q no son ciertas q aceptan sus propios puntos de vista y son cerrados pero x miedo yo podria asegurar q una persona comun asi como yo sin q tenga q ver con un trabajo donde se conocen personas cada 5 minutos haya conocido hablado caminado comprendido o a ayudado a tantas personas como yo xq casi a todas las personas con digamos una inteligencia superior les da miedo el mundo pero a mi no no quiero morir sin siquiera donde estoy parado ni tampoco quiero decir q sea el mas inteligente del mundo la inteligencia tiene muchos aspectos y algunos tienen muchos de estos otros pocos pero tampoco hay q desvalorizarlo la bondad el amor el amor y tantas cosas q hace la gente la q ayuda la q escucha y comprende y q no espera nada mas q una sonrisa del otro y un gesto de agradecimiento eso es tener cabeza el amor es algo q la verdad para mi no hay palabras con q describirlo eso supera todas las fronteras me encanta la vida el conocimiento yo nose como puede haber gente tan mala en el mundo pero tampoco digo q yo sea un santo pero por lo menos me doy cuenta de lo q hago y si no lo logro rapido a la larga lo hago y me duele tanto al darme cuenta en fin la inteligencia y el saber no esta solamente en los libros ni en las bocas de los estudiosos la inteligencia verdadera esta en nosotros en lo q nos rodea no confundan la inteligencia con la educacion x q aprender cosas aprende cualquiera q este en buenas condiciones ya q todos somos seres humanos y podemos razonar hacer lo bien es la cuestion

    ResponderEliminar
  54. es obvio q puede habergente con mejores logros q los mios ya q mucho tampoco he logrado pero lo q explicas en tu comentario es muy bueno y pareciera ser verdad igual yo no pretendo ser el dueño del mundo ni mucho menos me alcanza con q me vaya bien a mi y a los q quiero y si se puede a todos q le vaya bien cosa q no se si podria pasar no se ni siquiera si me va a ir bien a mi pero no desperdicien su cerebro como dijo lisa tampoco digo q sean unos hippies filosofando todo el dia abajo de un arbol pero diviertanse aprendan y amen todo lo q puedan q es lo mas lindo q puede existir

    ResponderEliminar
  55. ils ont partage le monde , sans nous aviser plus rien ne m etonne m5 nirvanerorock

    ResponderEliminar
  56. si la gente se diera cuenta de lo insignificante q es la existencia y lo poco y nada q representan nuestros tiempos al lado de los tiempos del universo el tiempo los hechos y las dimensiones q rigen en todo el universo hacen sentir como q somos absolutamente nada y q nada vale la pena pensarian de otra forma pero igual a veces llego a envidiar ese modo de perderse en el tiempo q tiene la gente como si fuera q lo q hay adelante y atras no importa es ahora para ellos nada mas lo mejor seria tener un poco de los dos pero me ha pasado y siempre gana el lado logico y pareviera q caes como mil metros en un segundo a veces digo lo q dije al principio q me gustaria q la gwnte piense en estas cosas pero siempre es lo mismo y hasta medio triste suerte q algunas cosas buenas quedan todavia como para entretenerse y distraerse un rato

    ResponderEliminar
  57. Tengo 12 años de edad y aunque no es posible ,creo que soy superdotado,ya que aunque saco notas muy buenas notas en el colegio,me siento diferente,nunca aprendo de lo que me dicen los profesores ,sino de lo que yo aprendo leyendo de la Internet y de las enciclopedias,ya que amo aprender ,pero no me gusta como enseñan en los colegios.Muchas veces discuto con mi familia porque no hago las tareas o las hago de maner muy lenta ,ya que me coloco a leer,y eso me entristece porque siento que ellos no me comprenden.

    NECESITO AYUDA

    ResponderEliminar
  58. Es muy cierto tu articulo segun esas caracteristicas yo seria un superdotado eso es un verdadero fastidio siempre he querido pensar como los demas y encajar mas facilmente es realmente problematico luchar solo jajajajjajaj pero bueno vamos a probarme por la forma en la que escribes un articulo debiste tener une experiencia de vida intensa que involucro a un niño super dotado debio sufrir mucho verdad e intentaste comprenderlo por eso investigaste sobre esto y luego cuando tuviste esta informacion te pusiste como meta no repetir esa historia que tuviste que vivir con el niñ@ superdotado por eso intetas ayudarlos haciendole saber a la gente del comun como reconocerlos, es realmente honorable lo que haces jajajjaja por pesonas como vos es que la gente como nosotros tenemos el valor de soñar y ponernos una metal la cual cumplir, te dire todo niño superdotado sueña ser normal hasta que conoce ha alguien que le dice que su forma de ser es correcta y no tiene que arrepentirse de sser como es, en ese momento pueden soñar.
    Gracias por informar a la gente tal vez algun dia alguien recconosca tu historia ajajjajajajaj

    ResponderEliminar
  59. Hola tengo 13 años y llevo creyendo mas de 1 año que soy superdotado, ya que he echo algún test y daban positivo en superdotacion, además he leído perfiles de superdotados y cada uno de ellos es un retrato de mi sicología y vida social. El problema es que me da vergüenza y miedo decírselo a mis padres ya que no se que dirán respecto al tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo tengo 14 años y me pasa lo mismo. No se que hacer. Intentar hablar con los padre puede ser realmente dificil

      Eliminar
  60. hola sonia yo tengo 14 años y me describiste porque yo soy asi pero realice el ci y me dio un 95¿que significa?¿soy superdotado?

    ResponderEliminar
  61. Como en la mayor parte de los blogs y, en general, páginas web que permiten escribir comentarios, aquellos que opinan resultan ser siempre, sin remisión, superdotados o personas muy inteligentes. No importa su total desconocimiento de las normas gramaticales y ortográficas de la lengua castellana, y afirman, mientras vapulean sin compasión al diccionario, que son extremadamente listas. Pues bien, las altas capacidades intelectuales, como ahora se ha puesto de moda llamarlas, suelen llevar aparejadas el interés por el conocimiento, por lo que en general, los superdotados suelen ser personas que escriben de forma correcta y escriben sus ideas de forma ordenada y concisa, y son capaces de usar un lenguaje comprensible aunque éste sea elevado y culto. Si leéis los comentarios, veréis que muy pocos poseen esas características, por lo cual, no pecaré de audaz al afirmar que, al menos en este blog, los genios no abundan.
    En cuanto al artículo, no diré que está bastante mal escrito, que no se ha citado la fuente y que la información no está contrastada, pero sí que describe, a grandes rasgos, experiencias ambiguas con las que la mayor parte de la gente se puede sentir identificada: los demás no me comprenden, me aburro en el colegio pero me gusta aprender, bla, bla, bla.......Estereotipos de conducta bastante habituales, los cuales no implican, en la mayoría de los casos, superdotación intelectual alguna. Todos los muy inteligentes saben, sin lugar a dudas, que son más inteligentes que la mayoría. Su éxito en la vida suele depender de su capacidad para gestionar esa inteligencia y usarla de forma adecuada para resolver los problemas realmente importantes.
    En los comentarios, cuando dais cifras de vuestro cociente (que no coeficiente), y preguntáis si pertenecéis a ese club de "listos", olvidáis decir en que escala se han medido, que depende del test (WAIS, Catell, Stanford-binet, etc.), puesto que el baremo para definir las escalas de inteligencia es distinto. Es mucho más fiable que escribáis el percentil (en la escala Weschler, la más habitual, el umbral de la superdotación está en el 98% de la población, es decir, que estadísticamente, sólo una de cada cincuenta personas es superdotada).
    Para terminar, diré que no es tan importante lo inteligente que uno sea, sino como usar esa inteligencia para ser feliz y alcanzar las metas que cada uno se ponga.
    Soy miembro de Mensa y alcanzo un percentil del 99,2%, y cada día supone un nuevo reto para mí.

    ResponderEliminar

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA
Pincha la imagen para acceder al blog

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)
¡Pincha la foto para ir al blog!

GTA de AACC

GTA de AACC
Grupo de Trabajo y Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (blog)

DISLEXIA: INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN

GENTE DISRUPTIVA

GENTE DISRUPTIVA
(acceso al blog a través de la imagen)
Loading...

Entradas populares