lunes, 25 de febrero de 2013

UTOPÍA por Eduardo Galeano

¿Qué tal si deliramos por un ratito?
 
¿Qué tal si clavamos los ojos más allá de la infamia para adivinar otro mundo posible?
El aire estará limpio de todo veneno que no provenga de los miedos humanos y de las humanas pasiones.
En las calles los automóviles serán aplastados por los perros.
La gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por el ordenador, ni será comprada por el supermercado, ni será tampoco mirada por el televisor.
El televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia y será tratado como la plancha o el lavarropas.
Se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez que cometen quienes viven por tener o por ganar, en vez de vivir por vivir no más, como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega.
En ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a cumplir el servicio militar sino los que quieran cumplirlo.
Nadie vivirá para trabajar pero todos trabajaremos para vivir.
Los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas.
Los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas.
Los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos.
Los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas.
La solemnidad se dejará de creer que es una virtud, y nadie nadie tomará en serio a nadie que no sea capaz de tomarse el pelo.
La muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes y ni por defunción ni por fortuna se convertirá el canalla en virtuoso caballero.
La comida no será una mercancía ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación son derechos humanos.
Nadie morirá de hambre porque nadie morirá de indigestión.
Los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura porque no habrá niños de la calle.
Los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero porque no habrá niños ricos.
La educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla y la policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla.
La justicia y la libertad, hermanas siamesas, condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda.
En Argentina las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.
La Santa Madre Iglesia corregirá algunas erratas de las tablas de Moisés y el sexto mandamiento ordenará festejar el cuerpo.
La Iglesia también dictará otro mandamiento que se le había olvidado a Dios, “amarás a la Naturaleza de la que formas parte”.
Serán reforestados los desiertos del mundo y los desiertos del alma.
Los desesperados serán esperados y los perdidos serán encontrados porque ellos se desesperaron de tanto esperar y ellos se perdieron por tanto buscar.
Seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de belleza y voluntad de justicia, hayan nacido cuando hayan nacido y hayan vivido donde hayan vivido, sin que importe ni un poquito las fronteras del mapa ni del tiempo.
Seremos imperfectos porque la perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses.
Pero en este mundo, en este mundo chambón y jodido seremos capaces de vivir cada día como si fuera el primero y cada noche como si fuera la última. [...]

martes, 19 de febrero de 2013

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES... EN VÍDEO

"La irrupción de las nuevas tecnologías nos obliga a educar a los niños de una manera distinta"
Howard Gardner

Redes 114: Inteligencias Multiples E Inteligencia Personalizada


MÁS QUE UN NÚMERO, INTELIGENCIAS MÚLTIPLES



INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA

INTELIGENCIA VERBAL-LINGÜÍSTICA
 
INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA
INTELIGENCIA MUSICAL

 INTELIGENCIA VISO-ESPACIAL



INTELIGENCIA KINESTÉSICO-CORPORAL
INTELIGENCIA INTERPERSONAL
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
INTELIGENCIA NATURALISTA
INTELIGENCIA FILOSÓFICO-ESPIRITUAL

sábado, 16 de febrero de 2013

EN MI REINO

Hay ocasiones en las que se presenta la oportunidad de leer grandes relatos, que aun sin ser grandes en tamaño, lo son en contenido. No suele suceder demasiado a menudo en la vida de cada persona, a no ser que tengas la gran fortuna de tener cerca a alguien que tenga el don de hacer recordar a tu mente que no funcionaría en absoluto sin un gran corazón.

Muchas gracias, de nuevo, por este relato, Elvira....y por muchas tantas cosas más.

El niño es peculiar, se porta bien porque es introvertido y se hace el invisible, se mimetiza, rehúye ser el centro de atención y hace lo que sabe que se espera de él: calladito, sentado, obediente… No soporta que le griten y le pasa mucha factura, es exageradamente sensible y su autoestima se resiente mucho, así que procura caer bien.
Lo han criado rodeado de tanto cariño que aún le sorprende no recibirlo de todas las personas con las que trata a diario, aunque ya no espera mimos y besos, ya se conforma solamente con que alguien le dedique una sonrisa.
 Aquel día llevaba los deberes hechos en una hoja suelta porque el cuaderno había quedado olvidado en la escuela. Cuando se los pidieron nada más balbuceó algo sobre el olvido del cuaderno… Le pusieron un cero.
Al día siguiente, 14 de febrero, quiso llevar un corazón a sus maestras y escribió dentro sus sentimientos: “Te quiero como a las estrellas”, “Te amo mucho”. Una de ellas le besó y le sonrió, ni se imagina lo feliz que le hizo. La otra, la del cero, le dijo una frase que no entendió, pero sí comprendió que lo había hecho en tono despectivo; él no supo qué había hecho mal esta vez.
“Me dijo que yo en mi reino”… pero lo que en realidad le dijo fue el habitual “Tú como siempre, en tu mundo”.
Su mundo es su imaginación; su reino de fantasía; su vida interior, rica y fecunda, la que utiliza para rebelarse y escapar de la jaula en la que se siente atrapado, donde no tiene que fingir ser obediente y sumiso, donde puede ser él mismo y volar.

(Por todos las niñas y niños sensibles que pasan por la vida pidiendo tan solo una sonrisa.)

viernes, 15 de febrero de 2013

QUERIDO FUTUR@ MAESTR@:

Esta es la carta que mi querida amiga Estelita, del blog Viviendo con Superdotados ha escrito a aquell@s futur@s maestr@s que aún están en su periodo de formación. A aquellas personas que por vocación real ha decidido dedicar su tiempo a estudiar la forma de aportar su granito de arena para que las nuevas generaciones de niños y niñas disfruten a la vez que aprenden, que adquieren nuevos conocimientos y que pueden hacer sentir en los demás la misma pasión con la que elll@s mism@s ejercen su propia profesión.


Est@s futur@s maestr@s son esas personas que no decidieron a última hora qué iban a estudiar, sino que llevaban varios años en el instituto soñando con que llegase el día de poder entrar en la Escuela de Magisterio y empezar a aprender todo aquello que siempre les ha estado apasionando.
Por eso, hacia estas personas que han elegido una profesión tan bella y al tiempo tan complicada por el tremendo grado no solo de complejidad, sino además de responsabilidad, va dirigida esta carta....

Esta carta es para darte la enhorabuena si has elegido estos estudios por vocación. Si es así, adelante, no te canses de intentarlo para llegar a ser uno de esos grandes maestros que tanto necesita nuestro sistema educativo.
Si estás aquí por otro motivo, piénsatelo. No creo que te merezca la pena dejar tus sueños por pasarte tu vida encerrado en un aula con unos 20 “locos bajitos”. No serías el primero o la primera que en las prácticas se da cuenta de que no puede soportarlo. Créeme que no te compensará ni a ti, ni a tus posibles alumnos.
Ahora te preguntarás quién soy. Bien, te cuento.
Yo también estudié Magisterio hace muchos años ya, por vocación sí, aún a costa de todos los que me decían que “esa” carrera no tenía futuro, que sólo me serviría para ampliar la cola del paro. Y, en realidad, así fue. Nunca ejercí en un aula (a excepción de las prácticas) pero me tocó ejercer en mi casa, con mis hijos, y me tocó además una asignatura que en la Universidad no me enseñaron.
Seguramente te habrán hablado de los niños con síndrome de Down, de los autistas, incluso de los hiperactivos o TDAH pero ¿te han contado algo sobre los niños de Altas Capacidades? ¿Te han hablado de los superdotados? ¿Quién crees tú que son? ¿Reconocerías a alguno?
Probablemente habrás contestado que no a las dos primeras y un “No sé” a las últimas.
Por esta razón, y como mamá de dos de estos niños, quiero que pidas que te lo expliquen, que tus profesores te hablen de ellas ¿Por qué?
Supongo que imaginas que no tienen problemas pero, ¿sabes que muchos de ellos fracasan en la escuela? ¿Sabes que, a veces, suspenden e incluso abandonan sus estudios en secundaria? ¿Sabes cuál puede ser una razón? “El aburrimiento”. En serio, no te rías… ¿Te imaginas que tuvieras que volver al cole y empezaran a enseñarte a leer cuando ya sabes? Te aburrirías, no querrías estar allí y te acabarías perdiendo incluso una lección interesante por tu costumbre de evadirte.
Sólo necesito que te preguntes qué pasa con ellos, quienes son…para que, si un día te topas con uno, al menos escuches, intentes entender y no pienses sólo que es un niño insoportable que nunca te deja dar clases. Quizá te está pidiendo a gritos más.
Te encontrarás personas que ni creen que existen, te encontrarás quien te dirá que son tonterías, que esos niños lo tienen todo solucionado en la vida, que son los que triunfan, que no te asusten, que no te darán problemas…y no lo harán.
Para ti será una suerte encontrarte con ellos, si sabes aprovecharla, y yo sólo pido que para él o ella, también sea una suerte encontrar una maestra o maestro que le apoya e intenta entenderle.
Te darán trabajo, pero si desde ahora pides información sobre ellos, al menos como del resto de las necesidades educativas especiales, habrás dado un gran paso.
Y ahora, si esta carta te ha resultado interesante compártela, cópiala, envíala, difúndela, haz lo que esté en tu mano para que llegue a más personas y sino, simplemente déjala donde la encontraste, quizá le interese a otro que pase por aquí.
Y si quieres saber más, puedes encontrarme en:
http://viviendoconsuperdotados.blogspot.com.es/ y en la página de facebook con el mismo nombre.
Estaré encantada de escucharte.
Feliz día J
Estelita."

sábado, 9 de febrero de 2013

¿DE DÓNDE EMANA EL BULLYING?


Cuando trato el tema del acoso moral, hay una parte de mí que siente mucho más que indignación. No sé muy bien si describirlo como tristeza, desasosiego, preocupación.... puede que en realidad se trate de incomprensión; porque no puedo llegar a comprender cómo es posible que un ser humano inteligente pueda infligir daño moral a otro mediante la burla, el insulto o la vejación.

Aun así, sigo creyendo que para combatir según qué temas, hemos de seguir aplicando la empatía, tanto hacia agresor@ como hacia agredid@, e ir más allá de la mera descripción de los casos. Solo cuando logremos desentrañar esta maraña de despropósitos sin sentido alguno, podremos hacer fuerza y luchar contra esta gran lacra, que desgraciadamente a muchas personas acompaña ya desde edades escolares.

"L@s niñ@s son crueles", tiende a afirmarse con demasiada facilidad. Quizá es el resultado de una creencia extendida en demasía que parte de la base de que nacemos salvajes y solo mediante la mediación cultural y educacional nos transformamos en seres civilizados. Creencia por cierto que no deja de resultarme paradójica.... lo que sucede realmente ¿no puede ser al revés? Hay una mayor posibilidad de llegar a percibir conductas altruistas en niñ@s más pequeños que incluso en algunas personas mayores.
¿Qué es lo que acaba haciendo que algun@s niñ@s empiecen a ejercer sobre otr@s conductas de acoso? Quizá la respuesta a esta pregunta concreta es bastante más sencilla que la solución al problema que conlleva.

En primer lugar, tendríamos que sopesar cómo es nuestra reacción ante aquellas personas que percibimos como diferentes: ¿nos volvemos para mirarlas? ¿las juzgamos basándonos en prejuicios? Si la respuesta es positiva, empecémonos pues a plantearnos que quizá no podemos exigir otro tipo de comportamiento a actitud a nuestr@s hij@s... si no cambiamos, perderemos el criterio moral para exigir el cambio en ell@s.

Si un maestro dirige constantes burlas en voz alta a un@ niñ@ con altas capacidades que constantemente se distrae, en lugar de buscar estrategias junto con su familia para conseguir llamar su atención... entonces con qué criterio puede luego reñir al resto de la clase cuando de manera reiterada, cada vez que se encuentran a este niño (hasta por la calle) le repiten el mismo tipo de burlas (puede que incluso acabe con un mote).
Si una maestra llama a su mesa  a una alumna que ha realizado un problema de matemáticas de manera compleja y aplicando un método diferente al que ella había explicado en clase, y cuando esta niña llega hasta ella le pregunta en voz alta "¿quién te ha hecho esto?" y cuando la niña responde que ha sido ella, se dedica a reírse, a preguntar a los demás si creen que esto es posible, y finalmente le rompe en sus narices el ejercicio que tanto le había costado hacer, ¿con qué criterio se puede atajar el hecho de que esa niña cada vez se aisle más en el aula?
O cuando una madre ridiculiza a su hija delante de los demás, o cuando un padre constantemente repite a su mujer delante de su hijo "tú sin mí no vales para nada",....

¿Nos hemos parado a reflexionar qué se halla detrás del acoso escolar? ¿Por qué se cierran los ojos al problema en lugar de ir a atajarlo?
En el caso del bullying, no olvidemos nunca, que la actuación es de l@s niñ@s, las víctimas son niñ@s... y la primera y la última palabra, la tenemos las personas adultas.

martes, 5 de febrero de 2013

CÓMO DETECTAR UNA SUPERDOTACIÓN INTELECTUAL

  **Texto íntegramente extraído de El Mundo del Superdotado.
Siempre que se detecta a un superdotado, especialmente en edad adulta, le cuesta creer que lo sea, debido a que se piensa que un superdotado es una persona con estudios de sobresaliente, que destaca en todo en la vida, que ha triunfado profesionalmente, cuando la realidad está muy lejos de que esto sea así en países tal como España, salvo en contadas excepciones. Dado que yo estoy comprometida con este tema, deseo que a través de mis artículos los superdotados puedan ser detectados, para que encuentren la causa de sus problemas, y conozcan la Verdad de su vida. No es justo que estas personas sufran un calvario por desconocimiento y desinformación, cuando en el momento que saben que son superdotados, pueden buscar el camino para la solución de sus problemas.

Ahora bien ¿cómo sé yo si soy superdotado?. A continuación describo cual sería el perfil de una de estas personas, que suele coincidir en sus características principales en un porcentaje muy alto, aunque luego cada uno es único y tiene sus propias características individuales, pero si tú eres superdotado, te verás reflejado en dicho perfil.

Un superdotado es una persona que siempre ha sentido en la vida que no encaja, que es diferente a los demás, que los demás le suelen ver raro (incluso se lo dicen).

En los estudios, aunque hay superdotados que logran sacar buenas notas y destacar, son los menos; una gran mayoría no puede adaptarse a un sistema educativo no apropiado para ellos, que no respeta su superior ritmo de aprendizaje, donde los demás no les comprenden y les marginan a veces, y donde ellos no pueden rendir con el alto potencial que poseen, siendo su rendimiento mucho menor que el que se espera de ellos, y que el que tendrían en un sistema adecuado a su capacidad. Yo he conocido a superdotados repitiendo curso, y una gran cantidad de ellos termina por abandonar los estudios, debido a nuestro mediocre sistema creado únicamente para mentes con una inteligencia con CI dentro de la media. También sé que un superdotado puede no hacer nada durante todo un curso, y sacárselo todo al final; pueden sacarse un examen con el mínimo esfuerzo y casi sin estudiar, aunque la carencia de una disciplina y de un método de estudio puede pasarle factura en los estudios superiores.

Les aburre el colegio, aunque les fascina aprender, pero no de forma impuesta y como se hace en nuestro sistema educativo, donde el ritmo de aprendizaje es muy lento y puede resultar insoportable para ellos, por lo que prefieren aprender de forma autodidacta. De pequeños suelen rechazar el colegio, no quieren ir y el aburrimiento se manifiesta a veces en rebeldía del niño, y en su bajo rendimiento. Suelen ser considerados por ello, equivocadamente, como niños problemáticas, vagos, que no quieren rendir (cuando no es que no quieran , es que no pueden en un sistema inapropiado y donde no son respetados). Algunos superdotados van al colegio aparentemente de buen grado, pero esto suele ser sólo aparente, porque suelen sufrir siempre las consecuencias de su superdotación, pudiendo no manifestarlas al exterior (con una frustración interna, que pasa desapercibida a los demás).

Son personas hipersensibles, todo les afecta mucho, y por ello, sufren de forma que los demás consideran exagerada. Su hipersensibilidad hace que sean mas sensibles que los demás a las tragedias humanas y también a todo cuanto se les dice.

De pequeños suelen ser niños precoces, con una precocidad que puede incluso sorprender a veces, aprenden a hablar, andar, leer antes de lo que es normal para su edad, y es frecuente que aprendan solos, ya que el superdotado es un autodidacta por naturaleza. Ahora bien, esta característica no siempre se da, y la precocidad por sí sola no siempre es indicativo de superdotación. Tenemos el caso de Einstein, que comenzó a hablar mucho más tarde de lo normal, y llegaron a pensar que era un niño retrasado, cuando no era así. Einstein no fue un niño precoz. Por tanto,esta característica, cuando se da, hay que valorarla junto con todas las demás, y no por sí sola, aunque puede ser un indicativo. Puede, por tanto, haber un niño precoz sin ser superdotado, y un niño superdotado que no haya sido precoz. Pero es más habitual que lo sean.

De pequeños suelen tener un vocabulario extenso y más elevado de lo que es normal para su edad. Hablan como "personas mayores" cuando son tan solo niños.

También es característico en la infancia que hagan preguntas que no son de su edad, y que sorprenden a los padres, tales como sobre el origen de la vida, Dios, el Universo, la muerte (este tema es muy común en ellos), y temas de ciencia.

Los superdotados son personas con un alto grado de humanidad, tienen un alto sentido de la moral y la ética, y defienden la justicia por encima de todo. Son sencillos y humildes por lo general. Suelen ser así.

Tienen gran cantidad de intereses y muy diversos, aunque les suele interesar sobre todo, e incluso apasionar, la Ciencia y la Investigación, el Arte y la Filosofía, siendo difícil para ellos a veces elegir entre sus diferentes áreas de interés cuando han de decidir. Suelen decidir hacer carreras relacionadas con las Ciencias o la creatividad. También puede darse el caso de que haya dotación solamente en un área concreta, y entonces tendremos un talento musical, matemático, o dentro del área que se trate. Leen mucho, leen constantemente, y la lectura es para ellos como una necesidad. Desde pequeños suelen mostrar ya ese afán lector, leyendo todo lo que cae en sus manos, pero especialmente libros de los que pueden aprender, tales como enciclopedias, libros de ciencia, diccionarios, libros de animales y plantas, y en edad adulta no suele interesarles la narrativa, sino libros igualmente de ciencia, filosofía, arte, de los que puedan aprender y que leen ávidamente. Hay que tener en cuenta, no obstante, que a veces el superdotado inhibe este interés lector, por diversas causas, y puede pasar largas temporadas sin leer.

Les puede costar comunicarse con los demás, a no ser que sean personas de su mismo o parecido nivel, debido a que ellos son diferentes. Tienen intereses diferentes a los de la mayoría, su forma de concebir el mundo y la vida es también distinta, su forma de expresarse suele ser un lenguaje culto y elevado, por lo que son considerados erróneamente engreídos, sufren de una gran incomprensión por parte de los demás, juzgando su superioridad, que suele ser evidente, desde la competitividad o desde la envidia, sin pararse a pensar que su condición ellos no la han elegido y que les supone un gran problema. Esta incomprensión de los demás, y el hecho de que son diferentes, hace a veces difícil que puedan relacionarse con los demás de forma "normal" Suelen ser atacados, y no se acepta que destaquen ni que sean mejores.

Suelen preferir la soledad en muchas ocasiones, debido en parte a la característica anterior.

Cuando son pequeños prefieren estar con personas mayores que ellos, los de su misma edad les parecen infantiles y aburridos y suelen preferir amigos de mayor edad.

Son personas muy creativas, originales, y suelen tener un gran y particular sentido del humor.

Son muy observadores. Son muy intuitivos, y con gran capacidad de análisis, de manera que suelen adelantarse a los acontecimientos, saber cómo van a reaccionar las personas que tienen delante mucho antes de que lo hagan, saben predecir la evolución de la sociedad y determinados acontecimientos...y es por ello que siempre se dice que los genios han sido hombres "adelantados a su tiempo", porque es algo cierto.

Suelen tener su autoestima dañada, debido a muchas de las características que he enumerado anteriormente, y por ello su autoestima suele ser baja o muy baja. No se valoran a sí mismo, y desconocen que puedan tener el alto potencial que poseen, por lo que cuando lo descubren al leer mis artículos, y ver en ellos su retrato, quedan sorprendidos y les cuesta mucho creerlo.

lunes, 4 de febrero de 2013

SALVADOS: "CUESTIÓN DE EDUCACIÓN" - Programa Completo

Debajo de la imagen, se encuentra el enlace para acceder al programa completo "SALVADOS: CUESTIÓN DE EDUCACIÓN", emitido el día 3 de febrero de 2013.
Sin desperdicio....

"En Finlandia, los profesores comen con su clase porque “es una ocasión para enseñarles los buenos modales”, comenta Mari Peteri, profesora de finés y español en la escuela Käpylä. Un padre o una madre finlandesa “no pagan nada de nada por la educación de sus hijos”. Todo se paga con los impuestos que se paga al Estado.
Las escuelas públicas tienen todas los mismos recursos. “Son tan iguales que no existe una escuela de élite. Todas las escuelas son buenas”, asegura la profesora.
El Gobierno Finlandés buscaba con esta apuesta a la educación pública la “igualdad”.
En ese país no existen las escuelas gueto. “Si hubiera problemas en escuelas por la inmigración el Gobierno las apoyaría más para seguir con el sistema igualitario”, afirma Mari Peteri.
Cuando el Gobierno quiere hacer una reforma educativa, hablan con el profesorado para saber qué es posible y qué no. “Los profesores en los centros no notamos el cambio de Gobierno”. La Educación es una cuestión de Estado “tienen consensos bastante fuertes e idean la enseñanza a largo plazo”.

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA

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